El Gobierno regional realiza un nuevo envío con siete bombas de achique, tres vehículos y siete trabajadores de Metro
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado hoy la colaboración de Madrid con Valencia y no ha podido evitar emocionarse «No pensamos en otra cosa que en cómo ayudar, saber que vamos a llegar a todos los municipios», ha dicho este martes tras visitar el Hayedo de Montejo y ser preguntada por la gestión de la DANA.
«Estamos viviendo un momento dramático, estamos sufriendo muchísimo con el pueblo de Valencia todos los días. Los madrileños nos lo dicen en la calle, cómo lo sienten y lo que les duele lo que está pasando», ha indicado.
«No se puede imaginar ni el mal cuerpo que tenemos, ni lo difícil que está siendo para nosotros mantener una agenda y una cierta normalidad y una cierta sonrisa ante las cámaras cuando por dentro estamos destrozados», ha añadido la presidenta. Posteriormente ha publicado en X que «Valencia vive su peor momento y el Gobierno amante de los Reales Decretos ha de sacar ya uno urgente para ayudar a la región. Chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino», ha criticado tras condicionar Sánchez más ayudas a que todos los grupos apoyen sus Presupuestos.
Más ayuda de Madrid a Valencia
La Comunidad de Madrid, a través de Metro, enviará en las próximas horas a Valencia, la zona más afectada por la DANA, medios de achique para ayudar en las labores de emergencia en aquellos lugares que se encuentran anegados de agua.
En concreto, la compañía metropolitana ha preparado una expedición compuesta por siete trabajadores, tres vehículos y siete bombas de achique, que colaborarán en estas tareas para facilitar las actuaciones sobre estos espacios.
Los medios facilitados forman parte del dispositivo que ha puesto Metro de Madrid a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha activado recientemente la necesidad de contar con este refuerzo, tanto material como humano.
El suburbano madrileño ha ofrecido distintas infraestructuras y herramientas para facilitar el achique de agua de los espacios anegados. Entre ellas, 7 bombas de lodo de media y gran altura, un grupo electrógeno, trípode de luz, mangueras de alimentación, cuadro de distribución eléctrica para alimentar varias bombas simultaneas o un arrancador de alta potencia. Del mismo modo, también se recogen medios de protección personal, como equipos a medida, EPIS o botas.