El objetivo de este cambio es reducir los trámites burocráticos que afectan a la vigencia de esta certificación
La Comunidad de Madrid está tramitando la modificación del Decreto que regula el reconocimiento de la condición de familia numerosa para que la obtención y renovación de este título se haga de manera automática hasta que el menor de los hijos cumpla los 26 años de edad. El objetivo de este cambio es reducir los trámites burocráticos que afectan a la vigencia de esta certificación e incrementar la protección y los beneficios que otorga a las más de 138.000 familias numerosas de la región.
También pretende adaptar el contenido de la normativa vigente a una realidad social en la que la edad de permanencia de los hijos en el hogar familiar se ha prolongado, como consecuencia de la duración de sus estudios y del tiempo necesario para que los jóvenes puedan contar con independencia económica para conformar un proyecto de vida propio e independiente de sus padres.
Hasta ahora, cuando uno de los hijos cumplía los 21 años había que certificar que continuaba estudiando y renovar el título de todos los miembros de la unidad, procedimiento que había que repetir cada vez que otro de ellos alcanzaba esa edad. Cuando entre en vigor esta reforma, la Comunidad emitirá los documentos hasta los 26 años para cada uno de los hijos, mientras que el de los progenitores estará vigente hasta que el menor de ellos los cumpla.
Si alguno de los hijos incurre en alguna de las causas establecidas por ley para su exclusión, como haber terminado los estudios, será la familia la que deberá comunicar esta circunstancia a la Administración regional, que retirará el título individual de esa persona manteniendo al resto de miembros los beneficios a los que da derecho.
Entre las ventajas que disfrutan las familias numerosas de la Comunidad de Madrid está la deducción de 900 euros en el IRPF por nacimiento o adopción a partir del tercer hijo, el incremento de un 10% de la cuantía autonómica aplicable en este impuesto en concepto de mínimo por descendiente a partir del tercer vástago, el descuento del 20% (categoría general) o del 50% (categoría especial) en el abono transporte o la exoneración del pago para familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50 por 100 en las de categoría general en los precios públicos por diversos servicios y actividades en los centros educativos públicos.
El proyecto de Decreto se encuentra actualmente en trámite de audiencia e información pública en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, por lo que las personas y entidades interesadas pueden presentar alegaciones hasta el próximo 23 de enero en este enlace.
Por otro lado, la presidenta madrileña avanzó la semana pasada, en las jornadas populares La persona en el centrocelebradas por el PP de Madrid en Las Rozas, que la Comunidad de Madrid mantendrá el concepto y el nombre de familias numerosas, en contra de la nueva Ley de Familias que prepara el Gobierno central para cambiar este concepto por el de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». «Hasta el momento la única política de familia que conocemos desde la izquierda es que harán desaparecer el concepto de familias numerosas, siempre, por cierto, desdibujando a la mujer y la maternidad», expresó Ayuso.
Para la presidenta madrileña, «esto es un despropósito absoluto a una denominación con casi un siglo de historia, peor aún es un desprecio a las familias en general, pero nosotros, les anunció, que en la Comunidad de Madrid mantendremos el concepto y el nombre de familias numerosas. Y van a estar siempre en nuestras agendas y, por eso, para todas ellas presentaremos nuevas medidas que les ayuden y les faciliten las cosas en el día a día, porque nuestro modelo es exactamente el contrario, una apuesta decidida por la familia donde algunas necesitan un reconocimiento y un apoyo mayor si cabe y esto no es en detrimento de nadie».
La Comunidad de Madrid ya advirtió hace unas semanas de que «la nueva Ley de Familias del Gobierno central invade las competencias de las comunidades autónomas, discrimina a las familias numerosas y carga con el coste de las nuevas medidas a las regiones sin ofrecer ningún tipo de financiación». Respecto a la sustitución del concepto de familia numerosa por el de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza que establece el anteproyecto, el Gobierno regional lamenta «que se niegue el valor específico de estas familias, cuyo nombre desaparece tras más de 80 años en el ordenamiento jurídico español».
En este sentido, la Comunidad de Madrid reclama «un tratamiento diferenciado de las familias numerosas que, sin negar beneficios a otros modelos familiares, reconozca y valore la aportación, el compromiso y la generosidad de las familias que contribuyen con un mayor número de hijos al sostenimiento del estado del bienestar».