Ha salido adelante gracias a los votos de PP y Vox y con la oposición en bloque de todos los grupos de la izquierda
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP y de Vox, el proyecto de ley del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de rebaja de medio punto en todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una bajada «histórica» que beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes de la región, según informa Efe.
El proyecto de ley, que ha contado con la oposición en bloque de todos los grupos de la izquierda, ha seguido el procedimiento de lectura única para acortar los plazos de tramitación, eliminar el debate previo en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. Entrará en vigor el 1 de enero de 2022, aunque no será aplicable hasta la declaración de la renta de 2023.
Durante el debate del proyecto de ley, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fenández-Lasquetty, ha subrayado que esta medida supondrá un ahorro global de 334 millones de euros para 2,5 millones de contribuyentes, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.
Según Fernández-Lasquetty, esta rebaja fiscal convierte a la región en la comunidad con mayor «competitividad fiscal» y genera «un incremento del consumo, ahorro e inversión», al permanecer «en la cuenta de los contribuyentes» el dinero que deja de ingresar la administración.
El consejero ha defendido la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid frente a la «voracidad» de quienes «quieren seguir exprimiendo a los contribuyentes», y ha criticado la armonización fiscal que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, esconde «el intervencionismo de la izquierda».
Con esta reducción de medio punto del IRPF, el tipo mínimo quedará fijado en el 8,5% para rentas de hasta 12.450 euros, y el máximo, para superiores a los 53.000 euros, en el 20,5%. Así, por ejemplo para un madrileño que en 2010 tributase en su IRPF 2.773 euros, con esta reducción en el tramo autonómico el importe será de 2.462 euros, lo que se traduce en un ahorro de 310,5 euros.
Por otro lado, durante el Pleno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional tendrá ejecutado antes de fin de año el 100% de los expedientes de las ayudas COVID-19 para los autónomos y empresas. «En poco tiempo van a poder recibir todos los autónomos el 100% de las ayudas que se habían solicitado para salir adelante», ha indicado.
En estos momentos, Madrid lleva ejecutado el 73% de lo recibido por el Gobierno y se calcula que en esta segunda quince se alcance el 100%. Por ahora, 27.000 empresas y autónomos ya han recibido la ayuda, lo que se traduce en 494 millones de euros ya transferidos. Quedan 10.000 solicitudes todavía en trámite que se resolverán antes de que acabe el año.
Además, la presidenta madrileña ha dicho que pedirle a los comunistas que entiendan de datos económicos es «como pedirle a un neandertal que entienda de Internet». Así ha respondido Ayuso a una pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, durante la sesión de control sobre si los presupuestos para 2022 van a lograr la reactivación económica de la región.
Ha añadido Ayuso que va a ser muy difícil explicar a Podemos que con los presupuestos se sufragan los servicios públicos, y con políticas liberales se reactiva la economía, se recauda más y así se sufragan los servicios públicos. Ha afirmado que Madrid está registrando los mejores datos de la serie histórica, el PIB ha crecido dos puntos más que la media nacional, y es la comunidad con más inversión extranjera.