La presidenta regional presentó el Plan de Reactivación de la economía de la región y los empresarios reclamaron a Ayuso que la zona sea declarada zona de inversión de interés regional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió ayer con empresarios del Corredor del Henares, representados por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), para conocer de primera mano la realidad empresarial de la zona. Los empresarios reclamaron a la presidenta el apoyo necesario para que las empresas puedan recuperar su actividad económica, a través de la declaración de «zona de inversión de interés regional».
Desde AEDHE solicitaron «un apoyo urgente al ente productivo y económico del Corredor, para la reactivación de la economía y el empleo». Una de las peticiones por parte de los empresarios fue poder minimizar el llamado «efecto frontera» interregional para evitar fugas de empresas y en consecuencia pérdidas de puestos de trabajo.
Para ello, la Asociación de Empresarios del Henares ve preciso «el apoyo por parte de la Administración Pública para llevar a cabo las medidas previamente solicitadas por AEDHE, necesarias para impulsar la economía y generar el empleo». Además, AEDHE pidió a Isabel Díaz Ayuso que el Corredor del Henares sea declarada «zona de inversión de interés regional» para atraer proyectos regionales e interregionales, para ayuden a reconstruir la economía y el empleo, frente a la crisis del coronavirus.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, prestó las medidas del Plan de Reactivación para llevar a cabo la reconstrucción empresarial y dinamizar la economía y el empleo. En la reunión celebrada en la sede de AEDHE, en Alcalá de Henares, Ayuso recalcó su compromiso para flexibilizar y reducir trámites administrativos con medidas como la ampliación del uso de la Declaración Responsable en materia urbanística, o la puesta en marcha de la Oficina 360º, que permitirá una atención integral y telemática al ciudadano por parte de la administración regional.
La presidenta regional recordó también algunas de las medidas económicas y fiscales puestas ya en marcha por el Ejecutivo madrileño, como las distintas ayudas a los autónomos, que han estado dos meses exentos de pagar su cuota a la Seguridad Social, además de la moratoria de todos los impuestos propios y cedidos, al menos, hasta que pase el estado de alarma.
La Asociación de Empresarios del Henares ofreció su colaboración a la Comunidad de Madrid para llevar a cabo las medidas puestas en común, e insistió en continuar con la cooperación público-privada para trabajar en el impulso económico, productivo y empresarial, y en consecuencia en el crecimiento y mejora del empleo.
Además, en la reunión, tanto AEDHE como la Comunidad de Madrid, resaltaron la importancia de fomentar la Formación Profesional Dual, tanto para solventar la problemática actual del relevo generacional dentro de las empresas, como para promover y generar el empleo, sobre todo hacia las nuevas competencias digitales. Por ello, la Asociación de Empresarios del Henares recordó a Díaz Ayuso la necesidad de establecer ayudas para que la incorporación de la innovación de la empresa sea una realidad a corto y medio plazo, y poder llegar a ser más fuertes y competitivos frente a otros mercados.
Al encuentro, además de Ayuso, asistieron David Pérez García, consejero de Vivienda y Administración Local; Laly Escudero Ossorio, vicepresidenta de AEDHE; Félix Llorente Sanz, vicepresidente de AEDHE; David Pozo Fernández, vicepresidente de AEDHE; y Pilar Fernández Rozado, secretario General de AEDHE, en representación del presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz, así como un número reducido de empresarios.