El Gobierno aprobará la semana que viene el decreto que regula la fase de nueva normalidad que comienza a partir del 21 de junio
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias una vez finalizado el estado de alarma, el próximo 21 de junio y al menos hasta otoño, durante la llamada «nueva normalidad», según contempla el borrador del real decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo martes, y que incluirá sanciones de hasta 100 euros para quien no cumpla esta obligación de llevar mascarilla, aunque esta cantidad puede variar en el decreto definitivo. El objetivo es mantener el uso obligatorio de las mascarillas hasta comprobar si hay rebrote del virus en otoño, según apuntaba este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El texto del borrador, al que ha tenido acceso Efe, regula la obligación del uso de mascarillas para personas de 6 años en adelante «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento» de una distancia física de seguridad de entre metro y medio y dos metros.
Será obligatoria también en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril (Metro, Cercanías, AVE…), así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos no conviven en el mismo domicilio. A lo que se añade que en el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.
No se exigirá el uso de mascarilla a las personas con alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por su utilización, ni a las que tengan alguna situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela o sea inviable su utilización.