La Comunidad de Madrid podrá celebrar el próximo 2 de mayo un festival benéfico con 6.000 personas
La Comunidad de Madrid vuelve a ganar el pulso al Ministerio de Sanidad y podrá celebrar el próximo 2 de mayo una corrida de toros benéfica con público en Las Ventas, tal y como estaba previsto.
También podrá celebrarse el torneo Mutua Madrid Open de tenis en la Caja Mágica con aforo limitado y medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un principio se mostró contraria a celebrar este tipo de eventos, a pesar de que otras comunidades ya habían realizado corridas o conciertos.
Finalmente ha admitido que desde el Gobierno central no se pueden prohibir porque «son responsabilidad de las comunidades autónomas», que tumbaron en el Consejo Interterritorial la propuesta de Sanidad.
El Ministerio pedía suspender todos los eventos multitudinarios en aquellos territorios en riesgo extremo, en los que la incidencia a 14 días se sitúe por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes
Tras conocer las intenciones del Gobierno, Ayuso criticó su «afán liberticida» y argumentó que esa prohibición no estaba basada «en informes sanitarios creíbles».
La Comunidad de Madrid podrá ofrecer, por tanto, el próximo 2 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas un festival taurino benéfico que supone el regreso de los toros a la región tras el parón producido por la pandemia.
Tendrá como fin recaudar fondos destinados a paliar la situación económica de aquellos colectivos del sector taurino más afectados por el Covid-19, según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Cartel y medidas de seguridad
Las entradas anticipadas se agotaron nada más salir a la venta y se ha reservado por reglamento un cupo para el día del festival al que se podrá acceder desde las 10 de la mañana en la página web de la plaza.
El cartel para la tarde del 2 de mayo lo componen Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, el rejoneador Diego Ventura y el novillero Guillermo García.
En cuanto a las ganaderías a lidiar serán, asimismo, de primer nivel con toros de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.
El espectáculo contará con un aforo del 40% y un máximo de 6.000 personas que ocuparán un asiento preasignado y permanecerán sentadas en todo momento y con mascarilla.
Además, entre los grupos de personas que adquieran localidades conjuntamente (máximo de seis) deberá existir, al menos, una localidad vacía, tanto por la fila delantera como por la trasera y a ambos lados del grupo.
El evento dispondrá de un plan de actuación específico con las medidas de higiene y prevención necesarias para garantizar la celebración en las condiciones sanitarias exigidas por la normativa vigente.
Igualmente, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público se hará por zonas y de forma ordenada.
El consumo de bebidas y comidas sólo se podrá realizar en la zona asignada al efecto y no se permitirá su venta itinerante Tampoco se podrá fumar cuando no puedan garantizarse las distancias de seguridad.