Se han retirado 13 nidos de cotorras y se han capturado 60 palomas
En las últimas semanas, se han retirado 13 nidos de cotorras que estaban en distintos puntos, en los parques de La Constitución y el Arboreto de Asfain, así como en la Plaza José Luis Navarro, según detalla el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares adjudicó en septiembre a la empresa ADDA OPS SL el contrato para el control de la población de columbiformes (palomas) y psitácidas (cotorras) por un importe total de 62.871,60 euros, impuestos incluidos, y un plazo de cuatro años -15.717,90 euros al año-.
Además de la retirada de nidos, se han capturado 60 ejemplares de palomas, se han colocado tres jaulas (dos de ellas en las proximidades de los locales de la Plaza 3 de Abril y otra en la iglesia de San Miguel) y se han realizado vuelos de disuasión con ejemplares de águila Harris por la zona de la iglesia de San Miguel para ahuyentar a las palomas, con el fin de evitar que aniden y críen.
El Ayuntamiento recuerda que se trata de aves que no tienen depredadores naturales en las ciudades, por lo que se reproducen sin control y alcanzan niveles preocupantes ya que, además de ensuciar, son vector de enfermedades.