Hay 72 pacientes COVID en planta más que ayer y 6 más en la UCI
La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 1.498 nuevos casos de COVID-19, de los que 1.228 corresponden a las últimas 24 horas, y 30 fallecidos en los hospitales madrileños, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.
En la jornada de ayer domingo fueron notificados 1.802 nuevos casos (304 más que hoy), y 23 fallecidos (7 menos). El lunes de la semana pasada se registraron 2.798 nuevos casos (1.300 más que hoy), y 31 muertos (uno más).
Actualmente en los hospitales de la región hay 2.557 pacientes COVID en planta (72 más que ayer) y 291 en la UCI (6 más), mientras que 92 pacientes han recibido el alta y 3.792 están en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que se vislumbra un «horizonte positivo» con la pandemia y apunta a que los datos están desciendo «en picado» tras varias semanas en ascenso.
«Lo cierto es que está descendido en picado, ahora a continuación serán las UCI. Siempre va de la misma manera y hacia adelante tenemos un futuro muy prometedor. Yo creo que en Madrid ya lo hay, hemos asentado las bases para ser una región de referencia», ha subrayado en Antena 3.
Horizonte: Semana Santa
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por su parte, ha apuntado en la misma dirección y ha señalado que espera que en Semana Santa se pueda estar «libres de ómicron».
«Esperamos que sí. No contamos con que la fase de meseta fuera a ser tan larga, quizá lo fue por el final de las fiestas navideñas, pero ahora ya llevamos 10 días de descenso. Y no sólo los contagios; todos los indicadores sin excepción van en esa línea», ha explicado en ABC.
«La proporción de ingresos con otras olas es mucho menor. Ahora con ómicron, los que más ingresan son principalmente no vacunados, y de los inmunizados, los que tienen más patologías de base», ha indicado el consejero.
Ruiz Escudero también se ha referido a la presencia de la presencia de la subvariante BA.2, conocida como ómicron silenciosa, en la región, con dos casos notificados la semana pasada. «Vamos a estar alerta pero no tenemos especial preocupación», ha dicho.
«En otros países de Europa, no está desplazando a ómicron, es una buena noticia, y no parece que la clínica vaya a ser distinta», ha apuntado. De momento, ómicron sigue siendo dominante en Madrid, con el 98% de los casos detectados.