La Comisión Europea rebaja al 4% su previsión de crecimiento para España, que no retornará al nivel de PIB previo a la pandemia hasta mediados de 2023
La Comisión Europea (CE) recortó este lunes en 1,6 puntos su previsión de crecimiento del PIB español en 2022, hasta el 4%, y en un punto para 2023, hasta el 3,4 %, por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de los precios.
De hecho, Bruselas elevó su proyección de inflación para España hasta el 6,3% este año, casi el doble que su estimación de principios de febrero, mientras que en 2023 la subida de precios debería moderarse hasta el 1,8 %, nueve décimas más que su proyección anterior.
Las consecuencias de la guerra de Ucrania ralentizarán la recuperación de la economía española, que no retornará al nivel de PIB previo a la pandemia hasta mediados de 2023, en lugar de finales de este año como se había previsto anteriormente.
Con esta fuerte revisión a la baja, nuestro país vuelve a situarse a la cola de la recuperación en la UE, y será el último país de la eurozona en lograr la recuperación de lo datos prepandemia.
Aunque son más pesimistas que las emitidas a finales de abril por el Gobierno, que prevén un avance del PIB del 4,3% este año y del 3,5% el próximo, las proyecciones de Bruselas reflejan que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona.
El PIB de los socios del euro aumentará un 2,7%, lejos del 4% pronosticado en febrero, y la inflación media escalará hasta el 6,1%. Entre las grandes economías, Alemania crecerá un 1,6%, Francia un 3,1%, Italia un 2,4% y Países Bajos un 3,3%, informa Efe.
La Comisión prevé que España «mantenga un fuerte crecimiento este año, aunque el impulso debería suavizarse marcadamente en el segundo trimestre». «Las inversiones del Fondo de Recuperación y Resiliencia y la recuperación del turismo apoyarán el crecimiento».
No obstante, advierte de que la inflación por la subida de precios energéticos, «más rápida en España que en la mayoría de países de la eurozona», se está trasladando cada vez más a otros productos.