Fue la cuidadora quien planificó el robo y abrió la puerta del domicilio de la anciana a sus compinches
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres y dos varones como presuntos autores de un robo con violencia a una mujer de 89 años en su domicilio, en el distrito madrileño de Tetuán.
Una de las arrestadas permitió el acceso al domicilio al resto de los implicados para llevar a cabo el robo, aprovechando sus labores como cuidadora de la víctima.
La anciana presentaba un delicado estado de salud y baja movilidad. Cuando accedieron al inmueble, le arrebataron el pulsador de teleasistencia y le taparon los ojos y la boca con pañuelos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio, cuando un indicativo de seguridad ciudadana fue requerido por el 091 a un domicilio del distrito de Tetuán donde se había cometido un robo con violencia.
Inmediatamente, se dirigieron a la ubicación, siendo recibidos por una mujer de 89 años que presentaba un elevado estado de ansiedad, así como diversos hematomas.
La víctima les manifestó que, momentos antes, mientras se encontraba en la sala de estar viendo la televisión, escuchó como su cuidadora hacía uso del telefonillo y abría el portal.
Oyó poco tiempo después el sonido de la puerta de la vivienda. Seguidamente y de manera sorpresiva, personas desconocidas la abordaron por la espalda, tapándole los ojos y la boca.
Además, la amenazaron para que no gritara, al mismo tiempo que le arrebataban el pulsador de teleasistencia para que no pudiera alertar a los servicios de emergencias.
Durante el tiempo que estuvo retenida, pudo escuchar a varias personas que, en compañía de su cuidadora, registraban las estancias. Cuando abandonaron el domicilio y logró desatarse, llamó a su hijo.
El hijo de la mujer alertó a la Policía Nacional, percatándose de que le habían robado dinero en efectivo, diversos bolsos y relojes. Los agentes iniciaron así una investigación.
Finalmente, lograron determinar la participación de la mujer que prestaba labores de cuidado y asistencia a la víctima, la cual se encontraba en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se descubrió que la misma había planeado cometer un asalto en la vivienda, facilitando el acceso al interior de otra mujer y un varón que materializaron el robo.
Mientras tanto, un cuarto individuo permanecía en el exterior encargado de las labores de vigilancia. Una vez fueron identificados, se establecieron varios dispositivos para su localización.
Los agentes han detenido ahora a estas cuatro personas por un delito de robo con violencia. Tres de ellas, dos mujeres y uno de los hombres, han ingresado en prisión.