La Policía Local ha montado un plan especial para intensificar la vigilancia y sancionar a los infractores
La Policía Local de Cabanillas del Campo ha iniciado en los últimos días una campaña para intensificar la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas de Convivencia y Ruidos.
En las últimas semanas se han incrementado de modo notable las quejas recibidas en el Ayuntamiento por emisión de ruidos, procedentes especialmente de fiestas particulares que se organizan tanto en jardines particulares, como en la vía pública, fundamentalmente parques, sin respetar las horas de descanso de los vecinos.
Esta situación ha motivado al equipo de Gobierno a intensificar los mecanismos de prevención y vigilancia durante las noches, a través de un plan especial que están desarrollando los agentes de la Policía Local, y para el que también se ha pedido colaboración a la Guardia Civil.
«La llegada del calor y las vacaciones escolares, unidas a la situación especial que estamos viviendo este año, en el que los jóvenes no tienen muchas de sus opciones de ocio de veranos anteriores, están motivando que haya más reuniones sociales en la calle de las que serían deseables. Esto nos preocupa en un doble sentido. Por un lado está el riesgo sanitario de un rebrote de Covid-19 en la localidad, pues notamos demasiada relajación frente al virus, especialmente entre gente joven que realiza aglomeraciones en parques. Por otro lado están las molestias en forma de ruidos hasta alta horas, que se producen tanto por las reuniones en la calle, como por algunas fiestas en jardines particulares que se alargan más de lo razonable», destaca el alcalde, José García Salinas.
El primer edil ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la moderación. «Tenemos que hacer compatible el ocio en Cabanillas con la seguridad sanitaria y con el respeto a los demás. El virus del Covid-19 no ha desaparecido, y aunque sea verano hay miles de personas que siguen madrugando cada día para ir a trabajar”, señala el primer edil, quien recuerda que las ordenanzas municipales en Cabanillas prohíben específicamente la práctica del botellón, y limitan la emisión de ruidos nocturnos, con sanciones por incumplimiento que están tipificadas.
En concreto, la Ordenanza de Ruidos fija el periodo nocturno de restricción de ruidos entre las 22 y las 8 horas en días de diario, extendiéndose hasta las 23 horas los sábados y vísperas de fiesta.