El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha anunciado que reducirá drásticamente su presupuesto para espectáculos taurinos en las fiestas de la localidad, eliminando las corridas de toros y novilladas y programando únicamente los festejos menos cruentos
Esto después de la consulta vecinal sobre el modelo de fiestas realizada por el Consistorio el pasado viernes, 18 de marzo.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, a pesar del rechazo del 58 por ciento de los participantes a los espectáculos taurinos, el 10,5 por ciento de participación de la consulta «impide asumir el resultado como mandato imperativo y eliminarlos de modo completo».
Por ello, el equipo de Gobierno pretende «amoldar las fiestas a la opinión recogida», por lo que la opción elegida ha sido la de «reducir de modo considerable la partida presupuestaria que se destina a estos festejos».
De esta forma, el Ayuntamiento ha optado por «eliminar del programa de fiestas todas las corridas de toros y novilladas que venían programándose y mantener algún espectáculo taurino no cruento, como una suelta de vaquillas, el torneo de recortadores, o un espectáculo del tipo Grand Prix».
Asimismo y para amortizar el costo de la instalación de la plaza portátil, también se buscará programar actividades no taurinas en su interior, como espectáculos ecuestres o pruebas de trial.
Respecto al resto de aspectos consultados, el Consistorio ha acordado que «hay que mantener o impulsar aquellas cuatro partidas presupuestarias que han contado con un claro respaldo popular: la celebración de espectáculos musicales variados, las comidas populares, las actividades culturales y deportivas y las actividades destinadas al público infantil».
Mientras, la contratación de «un gran concierto de caché nacional» ha obtenido «una mayoría minoritaria» del 44 por ciento de los votos, por lo que el equipo de Gobierno ha optado por «mantener el espectáculo pero buscar algo menos gravoso para las arcas municipales que los que se han contratado en años anteriores».
Por su parte el Partido Popular manifiesta su profundo rechazo a la decisión del PSOE y sus socios de Gobierno (IU y Vecinos por Cabanillas).
«Consideramos que una consulta que fue presentada a los vecinos como un sondeo de carácter no vinculante y en la que apenas participaron 800 personas (un 10,5% de los llamados a votar), no puede convertirse en algo de obligado cumplimiento, a no ser que en nuestro pueblo sea una minoría quien gobierne y decida con sus imposiciones el devenir de la localidad», aseguran los populares en un comunicado.