Los test se realizarán en casa y el resultado, en caso de ser positivo, deberá ser comunicado al centro de salud
La Comunidad de Madrid entregará un test de antígenos a cada madrileño en las farmacias a partir del 15 de diciembre, como ya se hizo durante la primera ola de la pandemia con el reparto de mascarillas FPP2.
Los test de antígenos se repartirán en las casi 3.000 oficinas de farmacia que hay en la región presentando la tarjeta sanitaria. El objetivo es asegurarse de que no se está contagiado antes de las reuniones navideñas.
No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán retirar el material simplemente presentando el DNI o NIF.
A cada madrileños se le entregará un kit que contiene todo lo necesario para realizar la prueba en casa: el hisopo que se introduce por la nariz, el test y el líquido que determina si es positivo o negativo.
El procedimiento es sencillo: primero hay que verter el líquido en el tubo. Tras ello, introducir el hisopo en la nariz 2,5 centímetros y girarlo 3-4 veces por toda la mucosa nasal, por los dos orificios.
Después hay que introducir el hisopo con la muestra extraída en el tubo de extracción, que tenía el líquido, y girarlo otras 3-5 veces. Se deja el hisopo en el tubo durante un minuto, se extrae, y se pone el tapón al tubo.
Finalmente se echan tres gotas de la muestra en la tarjeta y se espera a que indique el resultado. En caso de que sea positivo, se deberá comunicar al centro de salud y se recomendará a la persona aislamiento.
En cualquier caso, las instrucciones de uso y las indicaciones sanitarias correspondientes vendrán especificadas en los test que se entregarán, y el personal de las farmacias también informará al ciudadano.
Los test de antígenos están al alcance de todos al estar a la venta en farmacias, y sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus.
Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PCR.