Hay cuatro detenidos, todos de nacionalidad rumana
La Guardia Civil, en el marco de la operación Hábitat Acebo, han desmantelado un grupo organizado, integrado por tres personas, especializado en robos en viviendas deshabitadas situadas a la vera de la A-2, acusados de más de 50 delitos perpetrados en la zona este de la Comunidad de Madrid.
Los integrantes del grupo elegían preferentemente viviendas ubicadas en Campo Real, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Torres de la Alameda, Loeches, Arganda del Rey y Mejorada del Campo, localidades que conocían perfectamente dado que habían vivido en la zona.
Previamente a la comisión del robo, los ahora arrestados realizaban labores de vigilancia sobre los moradores de la vivienda, estableciendo el día y hora del robo, lo cual realizaban a última hora de la tarde, evitando encontrarse con los moradores en el interior.
Dos de los integrantes del grupo eran los que accedían a la vivienda, quedando el tercer componente en las inmediaciones realizando labores de vigilancia.
La investigación tuvo su origen el pasado mes de agosto, tras detectarse un incremento de denuncias donde confluía el mismo modus operandi y la zona de actuación.
Tras la oportuna autorización judicial, los guardias civiles procedieron a la entrada y registro de los domicilios donde residían situados en Arganda del Rey y Madrid capital.
Asimismo, detuvieron a los tres integrantes del grupo, así como de una cuarta persona que facilitaba la venta de efectos sustraídos, interviniendo numerosos efectos procedentes de robos, tales como piezas de joyería, relojes, material informático y electrónico, teléfonos móviles, productos de perfumería y cosmética y bolsos de primeras marcas.
Los cuatro detenidos, de nacionalidad rumana, cuentan con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años, y han sido detenidos en 27 ocasiones por delitos contra el patrimonio, imputándoles los delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas y pertenencia a grupo criminal.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó el ingreso en prisión de los tres autores materiales de los robos.