El cabecilla del grupo llevaba en nuestro país desde 2018 y acumula numerosas antecedentes
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el marco de la Operación Habitat Rondón han logrado detener a los cinco integrantes de un grupo especializado en robar viviendas habitadas.
La investigación arrancó el pasado mes de marzo, al incrementarse el número de denuncias por robos en viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones de diversas poblaciones de la Comunidad de Madrid. Los ahora detenidos localizaban de forma previa las viviendas, seleccionando urbanizaciones de clase media-alta, siendo sus objetivos prioritarios las de tipo chalé.
Al lugar se dirigían los cinco integrantes, dos de ellos permanecían en el exterior vigilando mientras que los otros tres accedían para perpetrar los robos. Una vez accedían al interior a través de las puertas o ventanas traseras de los domicilios, se hacían con todo tipo de efectos de valor, seleccionando joyas, relojes, aparatos electrónicos, informáticos y dinero en efectivo.
Los encartados en la investigación son cuatro hombres y una mujer. El cabecilla del grupo llevaba en nuestro país desde 2018 y acumula numerosas antecedentes. Los otros cuatro habían llegado desde Colombia expresamente para realizar la campaña de robos. Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en 15 robos acaecidos en viviendas de diferentes localidades.
Entre esas localidades afectadas se encuentran Rivas Vaciamadrid y Nuevo Baztán, además de Arroyomolinos, Cercedilla, Guadarrama, El Álamo, Majadahonda, Collado Mediano, Galapagar, El Escorial, Las Rozas y Griñón. Fuera de la región madrileña se les atribuyen hechos delictivos en viviendas de Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila.
Se han realizado cuatro registros domiciliarios, dos en Madrid capital y dos más en Parla, donde se han recuperado gran cantidad de efectos, además de un vehículo y dinero en efectivo. A los detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y los 46 años de edad, se les atribuyen los delitos de integración en grupo criminal y robos con fuerza en viviendas habitadas. Todos ellos han ingresado en prisión.