La Guardia Civil ha detenido a 23 personas, 13 de ellas menores de edad
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Arganda del Rey, han logrado detener a los integrantes de un grupo criminal por numerosos robos con extrema violencia a menores de edad de la localidad.
Fruto de las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil de Arganda, se inició la investigación que en primer lugar se centro en realizar vigilancias en los lugares donde se produjeron los hechos, logrando identificar a los presuntos autores materiales.
Gracias a la persistencia de los investigadores, se pudo descubrir que el entramado estaba perfectamente estructurado y jerarquizado. El cabecilla del grupo era el encargado de distribuir los grupos que cometerían los robos, formados por 5 ó 6 individuos con armas simuladas, armas blancas e incluso armas prohibidas (como llaves de pugilato), que asaltaban a los menores.
Su acción perfectamente coordinada había generado una sensación de indefensión y alarma entre otros jóvenes, que presos del miedo eran víctimas de acciones delictivas pero no querían denunciar.
Dentro de la estructura delincuencial, el cabecilla contaba con colaboradores que se encargaban de realizar los traslados y dar seguridad en las acciones, existiendo otro grupo que se dedicaba a dar salida a los efectos robados.
Los menores detenidos se encontraban en la parte más básica de la estructura, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Los mayores de edad, entre los que se encuentra el cabecilla, tienen entre los 18 y los 38.
La mayoría de los detenidos cuentan con antecedentes por hechos similares y se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia o intimidación, delitos de lesiones (las víctimas tuvieron que ser asistidas en algunos casos en hospitales), amenazas, robo con fuerza, daños, receptacion y estafa.
Además, durante la investigación, los agentes descubrieron que algunos de los investigados se grababan conduciendo, careciendo del correspondiente permiso de conducción y subiendo las imágenes a las redes sociales, por lo que también se les ha investigado por un delito contra la seguridad vial. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.