En un solo golpe llegaron a hacerse con casi 100.000 euros
La Policía Nacional ha desarticulado una organización que se dedicaba al robo de dinero en entidades bancarias en las provincias de Madrid, Guadalajara, Almería, La Rioja, Murcia y Zamora, y que en un solo golpe llegaron a hacerse con casi 100.000 euros.
La operación ha culminado con cuatro detenciones en Madrid y una en Valencia de quienes habían realizado cuatro acciones en Almería, Guadalajara, Logroño y Molina de Segura (Murcia). Además, dos de los arrestados han ingresado en prisión provisional.
Algunos de los miembros de la organización residían habitualmente en Portugal y Reino Unido, viajando a España únicamente para cometer las acciones delictivas, mientras que otros investigados permanecían en Madrid encargándose de proporcionar la logística necesaria para los robos.
El grupo actuaba de forma coordinada: mientras algunos vigilaban los alrededores de la sucursal bancaria seleccionada, otros accedían al interior de la entidad para distraer a empleados y clientes adoptando distintos roles, y robar el dinero.
Con su táctica, conseguían que las grandes cantidades de dinero que se pudieran estar manejando en la entidad -bien en la caja fuerte o detrás del mostrador de atención al público- quedaran desatendidas para entonces apropiarse del dinero en efectivo y huir del lugar.
La investigación se inició en enero cuando se asociaron una serie de robos en España que seguían este mismo patrón y ha contado con la colaboración de Europol y de las autoridades colombianas que permitieron identificar plenamente a los presuntos autores de los robos y a otros miembros del grupo. La investigación sigue abierta sin descartarse nuevas detenciones.