Tras un fin de semana veraniego, llega una borrasca que dejará lluvias en casi toda España
El calor de pleno verano -entre 5 y 10 grados más de lo normal en esta época- marcarán el fin de semana, previo a la llegada a España del primer temporal otoñal de la temporada de la mano de una borrasca atlántica que dejará lluvias abundantes, viento fuerte y ambiente fresco a partir del lunes. En la Comunidad de Madrid, entre el lunes y el miércoles la probabilidad de precipitaciones es superior al 90%. El martes, es del 100% y a partir del jueves, se reduce hasta el 75%.
«El fin de semana previo al cambio de tiempo tendremos temperaturas propias de pleno verano en las horas centrales del día», ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Efe, que ha adelantado que en puntos del Cantábrico oriental incluso podrían alcanzar los 40 grados de máxima.
Un ambiente caluroso que, sin embargo, terminará a última hora del domingo, cuando está previsto que lleguen a la Península los restos del huracán Danielle, que habrá perdido por completo sus características tropicales para transformarse en borrasca atlántica.
El domingo se empezarán a notar los efectos de la borrasca que llegará a España por el oeste de Galicia en forma de nubosidad, dejando lluvias que a última hora se extenderán al resto de la comunidad y a puntos del oeste de Asturias, de Castilla y León y de Extremadura. En el nordeste de la Península podría formarse alguna tormenta y en el resto del país los cielos seguirán estando poco nubosos, con algunas nubes altas.
El lunes 12, ya plenamente bajo la influencia de la borrasca, amanecerá con cielos cubiertos y lluvias generalizadas en Galicia, buena parte de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste y norte de Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y área pirenaica. Las precipitaciones serán intensas, incluso localmente fuertes, cuanto más al oeste y más escasas en el Cantábrico oriental y en el sureste peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad oeste -hasta 8 o 10 grados menos que el domingo- y subirán en el nordeste, área mediterránea y Baleares, con marcadores de hasta 23 grados en Huelva, alrededor de 25 en Ávila, más de 30 grados en Madrid, 35 en Palma de Mallorca y cerca de 30 grados en Zaragoza y Bilbao.
El martes el ambiente será plenamente otoñal según la AEMET, con temperaturas más bajas en el centro y este de la Península y más altas en Baleares, rachas fuertes de viento y lluvias generalizadas salvo en el cantábrico oriental, sureste y archipiélago balear Los dos primeros días de la próxima semana se podrían superar los 50 litros por metro cuadrado de precipitación en el oeste de Galicia y de Andalucía, Sistema Central y Pirineos; en la mitad sur se esperan de 20 a 40 litros y entre 20 y 30 en la mitad norte.
Es posible que el miércoles y el jueves próximos siga lloviendo en el oeste de la Península, zona centro y Pirineos aunque menos que en días anteriores mientras en la costa mediterránea y Baleares se esperan más de 30 o 32 grados.
Canarias, por su parte, queda fuera de la influencia de la borrasca y tendrá un ambiente suave, con algo de calima e intervalos nubosos al norte del archipiélago, que podría dar lugar a lloviznas en esa zona.