Un rebaño de 300 ovejas y 200 corderos para prevenir incendios y conectar la ciudad con el campo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado este miércoles el rebaño de 300 ovejas y 200 corderos que pasta desde principios del presente mes de marzo en la Casa de Campo con el objetivo de prevenir incendios forestales y contribuir a la limpieza de los pastos, a la regeneración del suelo y a la biodiversidad.
«Yo acabo de adoptar una cordera y animo a todos los ciudadanos a hacer lo mismo», ha comentado Carmena.
El Ayuntamiento recupera así una tradición y acerca la naturaleza a los madrileños y visitantes. «A Madrid le faltaba un rebaño. Todas las grandes capitales del mundo tienen uno, porque es esencial conectar la ciudad con el campo», ha declarado la alcaldesa.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha adjudicado la gestión de los pastos a la cooperativa Los Apisquillos, que lo hará durante dos años prorrogables, y deberá abonar al Ayuntamiento 5.795,55 euros, ha informado el Consistorio de la capital.
Más de 7.000 cabezas de ganado para prevenir incendios en la Comunidad de Madrid
Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Bomberos, ha informado este miércoles que cuenta en el presente ejercicio con la colaboración de 36 entidades ganaderas y un total de 7.000 cabezas de ganado para realizar labores de prevención asociadas al Servicio de Pastoreo Controlado en la lucha contra los incendios forestales en la región, que beneficia a un total de 21 municipios.
El programa, que se viene desarrollando todos los años desde 2011, consiste en el establecimiento de acuerdos y convenios con los ganaderos con un doble objetivo. Por una parte recuperar y potenciar la ganadería en los montes de la Comunidad de Madrid y, por otra, ordenar dichos espacios de tal manera que los rebaños pasten en las fajas cortafuegos, que previamente se han realizado, manteniéndolas limpias y desbrozadas, colaborando así de una manera efectiva a que los bosques queden limpios de maleza y combustible vegetal en caso de incendio. En el año 2018, se han mantenido mediante este procedimiento de pastoreo preventivo un total de 1.505 hectáreas en toda la región.
Las distintas cabañas ganaderas deben aprovechar a partir de estas fechas el rebrote de la vegetación herbácea y arbustiva, con el que se reduce el riesgo de incendio forestal. Este cuidado de las zonas también facilita el acceso de los medios de extinción, en caso de incendio. El pastoreo permite conservar más eficazmente los trabajos preventivos contra incendios realizados por las cuadrillas-retén y la maquinaria forestal durante el periodo de riesgo bajo de incendio (otoño-invierno-primavera).
El Gobierno regional ha destacado que el pastoreo controlado, además de la labor medioambiental de defensa contra los incendios forestales y de incentivar la economía en zonas rurales, sirve para potenciar una actividad en declive y supone un ahorro económico para las arcas regionales.