Se trata de un proyecto piloto con un presupuesto inicial de 600.000 euros
El PSOE ha conseguido introducir una enmienda en el Proyecto de Presupuestos, que este miércoles pasará por el Pleno, con una experiencia piloto que supondría que el Ayuntamiento de Madrid pague el abono transporte a conductores que den de baja coches contaminantes, sin distintivo ambiental.
La iniciativa es un proyecto piloto con un presupuesto inicial de 600.000 euros que busca incentivar al uso del transporte público en la capital y que todavía no ha sido redactado, por lo que se desconocen los detalles de la medida.
La idea forma parte de la batería de enmiendas presentadas por el PSOE y respaldadas por Ahora Madrid, un total 26 enmiendas por un valor de 34 millones de euros.
El centro de Madrid se cerrará a los vehículos más contaminantes en noviembre
Por otro lado, los coches y motos más contaminantes, es decir los diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000, que carecen de distintivo ambiental, no podrán acceder al centro de Madrid desde noviembre, ya que no podrán estacionar en los aparcamientos como sí harán los vehículos con etiquetas B y C, aunque no se empezará hasta 2019.
Esta es una de las medidas de Madrid Central, un espacio de 472 hectáreas (el doble que las cuatro áreas de prioridad residencial actuales) por la que sólo podrán circular los residentes y sus invitados (un máximo de 20 al mes), el transporte público, servicios sanitarios, vehículos industriales, de reparto con permiso y vehículos con etiqueta cero emisiones.
El Consistorio calcula que la implementación de Madrid Central permitirá reducir en un 40% las emisiones contaminantes por dióxido de nitrógeno y eliminará tráfico de paso, con un 37% de kilómetros recorridos menos, además de materializar la apuesta por una movilidad sostenible con protagonismo del transporte público, la bicicleta y el peatón.
El Ayuntamiento de Madrid espera fomentar la renovación de la flota con estas restricciones y calcula que carecen de distintivo el 13,41% de los turismos, el 6,55% de las motocicletas, el 18,74% de las furgonetas y el 19,1% de los camiones pesados que acceden a la M-30.