Daniel Jimeno, el último corredor que perdió la vida en los encierros de Pamplona
Este martes, 10 de julio, se cumplen 9 años de la última vez que un corredor perdió la vida en los encierros de San Fermín.
El 10 de julio de 2009 el corredor Daniel Jimeno, conocido entre los suyos como Nenu, de 27 años y vecino de Alcalá de Henares, sufrió una cornada mortal de unos 15 centímetros entre el cuello y la clavícula por el toro Capuchino, de la ganadería de Jandilla, colorado y de 515 kilos de peso.
Cada 10 de julio, los padres de Daniel colocan flores y un pañuelo rojo en el poste 66 del tramo de Telefónica donde perdió la vida su hijo.
El joven era un gran aficionado a los toros, gracias a su padre y a su abuelo, ambos pamploneses y, en su día, corredores de encierros.
Vivía junto a su familia en el barrio alcalaíno del Lianchi donde su sonrisa, su carácter bromista y su pasión por los encierros forman parte del recuerdo de sus vecinos, familiares y amigos de la Peña Puerta de Alcalá.
Los encierros de San Fermín se han cobrado la vida de 16 personas a lo largo de su historia. Antes que Daniel, el último mozo que falleció fue el pamplonés Fermín Etxeberria en 2003 tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en el tramo de Mercaderes y la última muerte por cornada data del año 1995 cuando el joven Matthew Peter Tasio, un estadounidense de 22 años, fue empitonado en el estómago. La primera muerte en las fiestas pamplonesas se registró en el año 1924.
Dos madrileños heridos en los encierros de este año
Un madrileño de 26 años ha resultado herido en el cuarto encierro celebrado este martes, protagonizado por toros de Fuente Ymbro, que no han dejado heridos por asta.
El joven ha sufrido una luxación en el hombro y ha sido trasladado del tramo de Telefónica al Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico leve.
El otro madrileño herido estos días en los encierros es un hombre de 40 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico leve, fractura del suelo y pared lateral de la órbita izquierda y de la pared anterior y lateral del seno maxilar izquierdo, y trauma costal.
Este corredor continúa ingresado en el hospital con buena evolución y pronóstico menos grave, según la información ofrecida por el Gobierno de Navarra.