Casado seguirá al frente del PP hasta el congreso, al que no concurrirá, que se celebrará los días 2 y 3 de abril
El Partido Popular ha emitido a la 1:30 horas de la madrugada un comunicado tras la larga reunión de Casado con los presidentes regionales del partido que comenzó a las 20:00 horas del miércoles en la sede de la calle Génova, aunque antes, a las 19:00 horas, mantuvieron un encuentro el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y Casado, a petición del segundo.
En el comunicado se expresa que «el presidente del PP, Pablo Casado, ha trasladado a los presidentes autonómicos de esta formación su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo».
En el transcurso del encuentro se han adoptado varias decisiones por unanimidad, dice el texto. «En primer lugar, se ha solicitado al presidente nacional que continúe en su cargo hasta el Congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la Junta Directiva Nacional celebrar los días 2 y 3 de abril».
El comunicado continúa explicando que «a propuesta del presidente nacional del PP, aceptada igualmente de forma unánime, se ha adoptado también la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo».
«Asimismo, se propondrá a la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, y que este quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial», concluye el texto acordado por todos los presidentes autonómicos y el propio Casado.
Tanto a la entrada de la reunión como a la salida, todos los presidentes autonómicos del PP han coincidido en que Alberto Núñez Feijóo debe dar un paso al frente y presentarse al Congreso Nacional para ser elegido presidente y nuevo líder de los populares. Todos coinciden en que es la persona adecuada para dirigir el partido tras la crisis histórica que atraviesa la formación, incluso el propio Casado le ha pedido a Feijóo que se presente.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, a la salida ha manifestado ante los periodistas que hasta que no se convoque el congreso no hará ninguna valoración, por lo tanto hasta el próximo martes no dirá si se presenta o no.
«Es cierto que ha habido compañeros que me han animado a que me presente, pero el que tiene que decidir soy yo», ha dicho Feijóo. «El congreso no está convocado, por tanto hasta que no se convoque el congreso no tengo nada que decirles», ha zanjado. Todo el mundo da por hecho que será el único candidato o, al menos, el único que se presente con el aval de todos los barones del partido.