El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado esta madrugada el inicio de una intervención militar en el este de Ucrania, según él, para proteger a los ciudadanos del «genocidio y los abusos» del Gobierno ucraniano.
«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», ha señalado Putin en un discurso televisivo.
Putin ha asegurado que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. «La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie», ha dicho.
Por el momento Ucrania ha informado de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa. Rusia está bombardeando algunas ciudades del país y se teme que pueda haber decenas de víctimas. La imagen de uno de esos bombarderos la ha publicado la cadena de noticias estadounidense CNN en español.
«Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos», ha indicado el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, en su canal de Telegram.
Estados Unidos ya ha condenado este ataque «no provocado e injustificado» y ha advertido de que los socios y aliados «responderán de manera unida y decisiva» ante la intervención militar ordenada por Putin.
«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque», ha declarado el presidente Joe Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
Condena a la que se han sumado otros líderes internacionales como el presidente español, Pedro Sánchez. «El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta», ha escrito en Twitter.
Explosiones, tropas ingresando en vehículos militares, personas rezando y abrazándose: estas son algunas de las primeras imágenes del ataque de fuerzas rusas a #Ucrania ➡️ https://t.co/i1siW3Tm3Y pic.twitter.com/WGwK0sQcFg
— CNN en Español (@CNNEE) February 24, 2022