La población sanitaria asignada al hospital recibe citas para noviembre de 2021, según denuncia Comisiones Obreras
Los pacientes del Hospital del Sureste, ubicado en la localidad de Arganda del Rey, tienen que esperar entre uno y casi dos años para que les citen para una ecografía o una mamografía, según los datos de que disponen los centros de salud y los consultorios locales de la comarca adscritos al hospital para realizar pruebas diagnósticas, recogidos por Comisiones Obreras. La población asignada a dicho hospital, según la memoria del SERMAS del año 2018, es de 183.143 habitantes.
La portavoz de CCOO Sanidad Madrid en el área, Marisa Fernández, exige a la Consejería de Sanidad una solución urgente a esta situación. «Denunciamos la inadmisible y preocupante situación que tiene que soportar la población del Sureste por las demoras en la citación de ecografías y mamografías en el Hospital de Arganda. Se están dando citas para los meses de septiembre, octubre o noviembre de 2021. Exigimos una solución ya».
CCOO considera «una vergüenza esta circunstancia que ya denunció con anterioridad y que se ha ido incrementando exponencialmente y extendiendo a todos los municipios de la región desde que la Consejería de Sanidad comenzó por suspender en Madrid capital el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAN) que, al menos aliviaba la espera para las ecografías de mama, una prueba que los expertos recomiendan realizar en mujeres mayores de 50 años, por espacio máximo de dos años».
En octubre de 2019, el sindicato envió una carta al director general del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Manuel A. de la Puente, tras conocer que el DEPRECAN llevaba paralizado nueve meses en la ciudad de Madrid. «Desde enero de 2019, ninguna mujer de entre 50 y 69 años había recibido una citación para hacerse una mamografía rutinaria. El propio consejero de Sanidad admitió que el problema se debía a un retraso en el convenio con las clínicas privadas que hacen las pruebas, sin precisar su número», denuncia CCOO.
En la zona del Sureste de la región, las largas listas de espera no solo son para mamografías, también afectan de forma especialmente preocupante a las ecografías de partes blandas, abdomen y el resto de pruebas diagnósticas de este tipo. Para las pruebas que el facultativo solicita como preferentes, por sospecha o indicio de algún tipo de patología, la demora no es mucho menor, según los datos de los centros recogidos por Comisiones.
Las citas con demora recopiladas por CCOO pertenecen a 20 consultorios y 9 centros de salud entre otros Tielmes, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Rivas. Según el sindicato, esta circunstancia está generando también problemas entre usuarios y la plantilla ya que la demora en las citas provoca conflictos e incluso enfrentamientos ya que los afectados y afectadas descargan su enfado en los trabajadores y trabajadoras.