También seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, así como descuentos del 50% en trenes Avant
El Gobierno ha prorrogado para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica, que la Comunidad de Madrid elevó al 60%.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el decreto ley que recoge la prórroga de algunas de las medidas anticrisis.
Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales, así como descuentos del 50% en trenes Avant.
Como hasta ahora, las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este jueves la voluntad de su Gobierno de mantener los descuentos en vigor en las tarifas de la red de transportes públicos de la región.
«Tenemos que ver qué ha aprobado el Consejo de Ministros, pero nosotros ya habíamos avanzado nuestra voluntad de mantener tal y como están actualmente las tarifas si el Gobierno aportaba su parte proporcional», ha indicado Ayuso.
En la Comunidad de Madrid, con la prórroga de estas deducciones, el Abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A, de 21,80; y de 25,40 los desplazamientos en la zona B1.
Por otro lado, el precio seguirá siendo de 28,80 en el caso de los usuarios del B2; y de 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantendrán en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.
Por tanto, el Gobierno prorroga las mismas medidas que ya funcionaban en 2023 y parece descartar por ahora la nueva propuesta que lanzó Sánchez en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados de ofrecer transporte público gratuito sólo a menores, jóvenes y desempleados.
El presidente del Gobierno no se ha referido hoy a esta medida, que expuso el pasado 15 de noviembre en el Congreso cuando avanzó que la gratuidad para estos tres grupos demográficos se aplicaría en coordinación con las comunidades y los ayuntamientos.