La cita tuvo lugar el pasado domingo 29 de noviembre en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz
El 1 de diciembre de 1918 tuvo lugar la unión de Transilvania al reino de Rumania. Desde entonces, el país celebra en esa fecha el Día de la Unificación. Y este pasado domingo 29 de noviembre tuvieron la oportunidad de hacerlo en el municipio de Torrejón de Ardoz todos los rumanos residentes en el Corredor del Henares.
La jornada festiva tuvo lugar en el Recinto Ferial y se desarrollaron diferentes muestras de gastronomía rumana, donde se pudieron degustar los platos tradicionales y productos típicos. Además, hubo una serie de actuaciones y conciertos de música tradicional rumana y un desfile de trajes típicos rumanos en compañía de los niños de la Asociación ProVitaLex con bailes tradicionales y modernos y con villancicos y canciones presentadas por el mismo grupo de niños.
La población rumana en Torrejón es de 10.000 personas
La celebración contó con la presencia del alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, quien destacó que estos actos buscan ¨acercar la realidad de la población rumana desde muchas perspectivas diferentes pero poniendo especial interés en la importancia que tiene el intercambio cultural y el conocimiento mutuo, teniendo en cuenta que Torrejón es tierra de acogida para más de 10.000 hombres y mujeres venidos de este país que están bien integrados y que conviven con los torrejoneros de toda la vida¨.
Rumanos procedentes de todos los pueblos y ciudades del Corredor del Henares (Torrejón, Alcalá, Coslada, Arganda, San Fernando…) participaron en esta fiesta, dado el peso de esta población en nuestra comarca.