Este martes entra en vigor el nuevo sistema de bajas médicas que permite tramitarlas a los médicos de urgencias
A partir de este martes 1 de diciembre será el médico el que determine en el momento de tramitar la baja la duración de la misma, mediante unas tablas que evalúan el estado de salud del enfermo. Es decir, en un primer momento podrás salir de la consulta con uno de estos cuatro tipos de bajas:
- Muy corta: menos de cinco días naturales.
- Corta: de 5 a 30 días naturales.
- Media: de 31 a 60 días naturales.
- Bajas de duración larga (61 o más días naturales).
Con este nuevo sistema, los profesionales utilizarán unas tablas con la duración óptima de evolución de los diferentes procesos patológicos susceptibles de causar baja y su grado de incidencia en las diferentes actividades laborales.
La baja podrá tramitarla un médico del sistema público de salud o uno de una mutua en caso de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.
Ya no será necesario acudir cada semana a renovar la baja
Si la baja es muy corta el trabajador recibirá el parte de baja y el alta el mismo día de la consulta. Si la baja tiene a priori una duración superior a cinco días, el trabajador deberá volver al médico para una nueva revisión en la que se determine si obtiene el alta o se alarga el tiempo de baja. En este caso, el primer parte de confirmación se realizará a los siete días, y los siguientes, cada dos semanas. Para los enfermos cuyo médico establezca una baja entre los 30 y 60 días naturales, el primer parte será a los siete días, y los siguientes, cada 28. Y para las bajas de 61 días o más, el primero se renovará a los 14 días y los posteriores, cada 35.
Si la duración de la incapacidad supera los 365 días, pasará a manos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Si el trabajador no acude al médico para revisar su baja podría firmarse el alta por no comparecer
El procedimiento sigue como hasta ahora, será necesario seguir llevando o enviando la copia del parte de baja y alta a la empresa.
Una de las grandes novedades del nuevo sistema y también uno de los puntos más polémicos es que a partir de ahora los médicos de urgencias también podrán cumplimentar el parte de baja después de examinar al trabajador, aunque será después el médico de cabecera el que determine si amplía el tiempo de baja médica o tramita el alta.
Es precisamente esta novedad la que no gusta nada a varios colectivos de profesionales y médicos de familia porque consideran que extiende el papeleo, debido a que el sistema no está preparado. Además se exigen nuevos informes complementarios que deberá rellenar el facultativo para llevar a cabo el procedimiento.