Desde el miércoles, 11 de marzo, hasta el día 26
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas con carácter extraordinario por el coronavirus (COVID-19), que se aplicarán en toda la región a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, y que tendrán una duración inicial de 15 días.
«La evolución del coronavirus obliga a la Comunidad de Madrid a tomar estas medidas especiales que se han aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de esta tarde y que he dado a conocer a los portavoces de los grupos parlamentarios», ha indicado la presidenta. En la región ya hay confirmados 578 casos positivos, de los cuales 72 pacientes se encuentran ingresados en la UCI y 17 han muerto, según la última actualización de esta tarde.
Entre las principales medidas avanzadas por la presidenta madrileña destacan las adoptadas en el ámbito educativo. De este modo, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos y centros públicos, privados y concertados: Universidad, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil, guarderías y Formación Profesional. Las clases se reanudarán, si así lo indica Salud Pública, el 26 de marzo.
Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación online.
En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.
PLAN ESPECÍFICO DE URGENCIAS
En cuanto a la atención hospitalaria, Ayuso ha explicado que pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.
Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.
Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.
En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.
EVITAR VIAJES NO IMPRESCINDIBLES
En la Comunidad de Madrid se pide encarecidamente fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y desde el Gobierno se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo.
Asimismo, es conveniente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles y se hace una especial recomendación expresa a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. Se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
LIMITAR VISITAS A RESIDENCIAS
Anteriormente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad había remitido una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, «con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores».
Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública, se limitan las visitas a los residentes a las «estrictamente necesarias» y «no se permiten visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria».
En el caso de «visitas ineludibles», el visitante «usará mascarilla quirúrgica». Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena «retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria».
Esta medida se suma a la ya anunciada por la Consejería de Sanidad sobre el cierre de todos los centros de mayores (hogares o clubes) por el plazo de un mes. Una medida que afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid y que se toma «porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19, considerando que existe un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública», explicaba el viernes el Gobierno regional.
MEDIDAS PREVENTIVAS BÁSICAS
En la instrucción, Salud Pública aprovecha también para recordar que la medida preventiva fundamental es reforzar las medidas de higiene básicas de carácter general.
En concreto destaca extremar al máximo el lavado de manos porque la higiene de manos es la principal medida de prevención y control de la infección. Hace hincapié en que se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas especialmente, después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.
La Consejería de Sanidad también recomienda extremar las medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables, y tirarlos a la basura, y si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos. Y además, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.