Los miembros del grupo criminal desarticulado estaban asentados en las localidades madrileñas de Ciempozuelos y Griñón
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que pertenecían a un grupo criminal, formado por cinco personas, que había cometido casi 50 delitos, principalmente robos con fuerza en supermercados, en la Comunidad de Madrid, así como en Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.
La operación, denominada Komora, comenzó el 6 de diciembre de 2024, cuando se cometió un robo con fuerza en un supermercado de Seseña (Toledo), por parte de un grupo de individuos que sustrajeron la caja fuerte principal del supermercado, con unos 8.700 euros.
A partir de las investigaciones practicadas por la Guardia Civil, se determinó que el presunto grupo criminal responsable estaba formado por miembros asentados en las localidades madrileñas de Ciempozuelos y Griñón. A los detenidos se les incautó, entre otros objetos, tres armas de fuego cortas y varias joyas de gran valor económico. Se han podido recuperar, además, hasta 10 vehículos sustraídos, 40 perfumes de marcas de lujo sustraídos y 6.625 euros en efectivo.
Los arrestados accedían a los establecimientos mediante el uso de herramientas pesadas para la rotura o forzamiento de las rejas y puertas, cajas de caudales y otros elementos de seguridad que se encontraban en el interior y, además, inutilizaban los distintos sistemas de alarma y de seguridad de los establecimientos.
Se desplazaban a los lugares elegidos en vehículos previamente sustraídos de alta gama, usando en alguna ocasión estos vehículos para embestir a las fuerzas policiales que acudían al aviso. Llegaron a efectuar varios disparos al aire mientras circulaban por un municipio de Madrid para intimidar al conductor que les precedía y lograr que parase; al detenerse, le robaron el coche y los efectos que llevaba.
A los miembros del grupo criminal, con edades comprendidas entre los 21 y los 31 años –cuatro de ellos detenidos por cometer los robos y el quinto acusado de receptación- se les imputan 5 delitos de pertenencia a grupo criminal, 18 robos con fuerza en supermercados y almacenes, 14 robos de vehículos, 3 hurtos de placas de matrícula y 3 de falsificación de documento público. También se les acusa de delitos de daños, tenencia ilícita de armas y municiones, contra la salud pública, usurpación de bienes inmuebles y defraudación de fluido eléctrico.