Los sindicatos temen una situación catastrófica
Varios sindicatos denuncian que la mayoría de las urgencias de los hospitales de la región sufren colapso antes de que la gripe haya alcanzado el nivel de epidemia, por lo que temen una situación catastrófica.
CCOO, UGT, AMYTS, CSIF, CSIT y SATSE denuncian en un comunicado conjunto «hacinamiento y colapso» en el Hospital del Henares, mientras que las urgencias de La Paz y el Infanta Leonor también han sufrido hacinamiento estos días.
Los sindicatos aseguran que esta situación se repite cada año sin que la Consejería de Sanidad «implemente a tiempo y proporcionalmente, los recursos humanos y materiales necesarios para una adecuada asistencia a los usuarios y sin someter a los trabajadores a situaciones límite».
En el caso del Hospital del Henares, 62 pacientes se hacinan en una sala diseñada para 20 y los enfermos pernoctan en sillones, además de superarse las 24 horas en urgencias.
En el Clínico San Carlos las camas se acumulan en los boxes, que pese a estar habilitados para albergar cuatro camillas acogen 12 y 16, y aún no se ha reforzado el personal.
En el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, se ha habilitado una sala no acondicionada para dar salida al colapso y el refuerzo previsto es insuficiente a pesar de que se han doblado las camas.
Las urgencias del Ramón y Cajal también llevan días saturadas y aún no se han sumado las 16 camas y 27 sanitarios previstos.
Además, en los días 2 y 8 de enero 70 pacientes se concentraron en una sala del 12 de Octubre con capacidad para 34 camas, siempre según los sindicatos.
Por todo ello, exigen al Gobierno de Ángel Garrido una dotación adecuada de profesionales y camas suficientes para evitar la imagen de las camas amontonadas en los pasillos.