Por el asesinato de una anciana en el Hospital Príncipe de Asturias
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 20 años de prisión a la auxiliar de enfermería del Hospital de Alcalá de Henares a la que un jurado popular consideró culpable del asesinato en 2017 de una anciana a la que insufló aire o gas en el cuerpo.
La sentencia descarta la hipótesis de que se tratara de un accidente y señala que la auxiliar se aprovechó de la situación de indefensión prácticamente absoluta en la que se encontraba la víctima por su edad, su estado de salud y su discapacidad visual.
Junto a los 20 años de prisión, deberá indemnizar con 40.000 y 3.000 euros a sendos familiares de la fallecida.
La sentencia también declara la responsabilidad civil directa de la entidad Societé Hospitalaire Assurances Mutuelles de España y la responsabilidad civil subsidiaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid.
Igualmente, le prohíbe desempeñar actividades como auxiliar de clínica en cualquier hospital o centro médico durante un período de 10 años tras cumplir la pena de prisión.
El jurado popular absolvió a Beatriz L.D. del asesinato de otra anciana en 2015 y de una tentativa, por lo que finalmente sólo ha sido condenada por una de las muertes de las que fue acusada.
Durante el juicio no quedó claro cómo ni por qué lo hizo. La ya condenada defendió su inocencia y se puso sobre la mesa la duda de si usó una jeringuilla para inyectar aire en las venas a la víctima o fue mediante una máquina de gas hospitalaria.
Del mismo modo también se deslizaron dos posibles móviles: que lo hiciera por animadversión hacia uno de los médicos con los que trabajaba o quizá por ser una persona a favor de la eutanasia.