El perrito perdió una pata por el disparo de un cazador que ha sido condenado a cinco meses de cárcel
El juzgado de Penal número 2 de Guadalajara ha condenado a cinco meses de prisión y a 15 meses de prohibición para la tenencia y trabajo con animales, al cazador Jose Luis A.S.A, por causar lesiones graves a un perro de raza bodeguero, al que disparó en una pata que le tuvo que ser amputada, según publica El Heraldo del Henares.
Los hechos tuvieron lugar el domingo 7 de junio de 2015, cuando una pareja de jóvenes vecinos de Sigüenza, Esperanza y Jorge, se encontraban paseando con un amigo, junto a sus dos perritos, por un camino aledaño al embalse del Atance, en el término de Huérmeces del Cerro, en la provincia de Guadalajara.
Según declararon los denunciantes, apareció un cazador que disparó contra su perro Roy, de apenas 7 kilos de peso, al que le alcanzó en una pata.
El perrito comenzó a chillar angustiosamente por el tiro recibido y los jóvenes increparon al cazador, quien, según han informado fuentes de la asociación protectora de animales El Refugio, se identificó como José Luis A.S.A., de 74 años de edad y dueño del coto de caza del Atance (Huérmeces del Cerro).
El cazador, residente en Madrid, tras disparar a Roy, increpó a los jóvenes y además les advirtió de que si no cogían al otro perro que les acompañaba, «lo mataba también», y, refiriéndose a Roy les dijo «matad a este, que según lo he dejado…».
Tras este suceso, la pareja y su amigo, que se encontraban en estado de shock, tuvieron que recorrer 80 kilómetros hasta llegar a la clínica veterinaria de urgencias de Guadalajara, donde pudieron ingresar a Roy.
Según el informe veterinario, Roy ingresó en estado muy crítico, con una gran herida en su pata posterior derecha, compatible con herida de arma de fuego, puesto que presentaba un gran agujero de entrada y salida. El tiro provocó la pérdida de la práctica totalidad del paquete muscular, y finalmente hubo que amputar la pata de Roy.
El perrito fue hospitalizado durante 6 días, pero finalmente, aunque salvó la vida, no pudo salvar su pata, «porque la fractura del fémur no era operable, el tejido había desaparecido y no era posible hacer una reconstrucción».
«Lo que ha sucedido es terrible, que vayas paseando tan tranquilo con tu perro por el campo y aparezca un cazador armado que dispara a tu perro sin mediar palabra, y además te amenaza, es demencial. Desde El Refugio celebramos la condena de 5 meses de cárcel», ha manifestado Nacho Paunero, presidente de El Refugio.
La protectora El Refugio, que ya ha conseguido anteriormente condenas de cárcel para cazadores imputados por el mismo delito, estaba personada en la causa como acusación.