La Justicia condena también a tres ex concejalas del Ayuntamiento
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al ex alcalde de la localidad de Villalbilla, Iván Borrego, y a las ex concejalas Nora Isabel García, Ana Isabel Sánchez y Esther Ruiz por un delito de malversación de caudales públicos al hacer «uso de los teléfonos móviles oficiales asignados por razón de sus funciones para fines distintos del ejercicio de la función pública y con cargo a fondos públicos municipales», según adelantaba la Cadena SER.
La sentencia, dictada en conformidad después de que los acusados hayan reconocido los hechos, condena a cada uno a seis meses de cárcel, a pagar una multa de 610 euros y a devolver entre todos un total de 4.793,43 euros gastados en llamadas telefónicas y mensajes.
Llamadas realizadas desde diferentes países como Jordania, Italia, Bosnia, Croacia, Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica o Israel, entre otros, y cientos de mensajes enviados a un concurso para ganar un Porsche.
Los hechos se remontan a la legislatura 2007-2011 cuando Borrego (del PP) llegó al poder con mayoría absoluta con el apoyo de dos concejales tránsfugas del PSOE.
Fue la la Plataforma Independiente Municipal (PIM) con el actual alcalde Antonio Barahona al frente, quien denunció el presunto desfalco que ascendería a los 22.338,33 euros, aunque la Justicia ahora solo declara como delito esos casi 5.000 euros.
Una cantidad que tendrá que ser reingresada al Ayuntamiento en concepto de indemnización, «sin perjuicio- dice el fallo- de dar traslado al Tribunal de Cuentas de los antecedentes necesarios para que concrete los daños y perjuicios causados a las arcas municipales».
Una «sentencia ejemplar», en palabras del actual alcalde
El actual alcalde, en declaraciones a MiraCorredor.tv, ha valorado positivamente la resolución. Considera que se trata de una «sentencia ejemplar» que da la razón al Ayuntamiento: «Entendemos que el erario público ha sido perjudicado y el juez ha dictado que efectivamente fue así, que tengan que devolver el dinero es motivo de satisfacción».
Barahona ha señalado además la necesidad de pasar página: «Esos cuatro años no fueron los mejores de la historia de Villalbilla pero afortunadamente ya pasaron, fue un periodo negro, que ya ha pasado, tenemos que mirar al futuro».