La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año y medio de cárcel a un extrabajador del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por quedarse con la recaudación de un festival celebrado en 2011 en beneficio de las víctimas del terremoto de Haití
La sentencia acusa a Gillermo Cabrilla, que prestaba sus servicios como funcionario interino en la Concejalía de Festejos, de un delito de apropiación indebida y falsedad documental.
El caso salió a la luz en 2014, después de que UPyD denunciara que la embajada de Haití no había recibido los 6.632 euros recaudados en las actuaciones musicales programadas en el evento, denominado Rumbo a la Esperanza.
A la investigación del paradero de la recaudación contribuyó también el promotor del festival, Iván Álvarez, que presentó una denuncia contra el Ayuntamiento al reconocer su firma falsificada en un documento que le acreditaba como receptor del dinero obtenido con la venta de entradas en los difentes conciertos.
En esa fecha, Cabrilla fue suspendido de empleo y sueldo y luego expulsado del Ayuntamiento, como resultado de una investigación de carácter interno ordenada por el entonces alcalde de Alcalá, Javier Bello (PP).
Preguntado por la sentencia, el actual presidente en funciones del PP de Alcalá y concejal de Festejos cuando tuvieron lugar los hechos, Marcelo Isoldi, ha rechazado cualquier “responsabilidad política”.
En una conferencia de prensa, Isoldi ha manifestado que el extrabajador municipal condenado era uno de los 300 que estaban a su cargo en las diferentes áreas municipales que en esa fecha eran de su competencia.
“La sentencia no señala responsabilidades por parte del Ayuntamiento, y en mi caso di la cara y estuve en el pleno en el que se me reprobó”, ha señalado Isoldi.
El exfuncionario municipal eludirá la prisión al carecer de antecedentes y ser la pena inferior a dos años.