Fueron sorprendidos pintando un tren de Cercanías en la estación de Villaverde Alto durante la borrasca Filomena
El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha condenado a dos jóvenes a ocho meses de prisión y multas de hasta 1.950 euros por pintar grafitis en un tren de Cercanías de Madrid y resistirse a la autoridad.
Los hechos ocurrieron en enero de 2021, durante la borrasca Filomena. Los condenados, junto a otras personas no identificadas, accedieron a las vías de la estación de Villaverde Alto sobre las 4:30 de la madrugada. Pintaron seis coches del tren con spray, cubriendo una superficie total de 356 metros cuadrados.
Cuando llegó la Policía Nacional, el grupo intentó huir por las vías nevadas. Dos agentes lograron detener a los dos rezagados, que ofrecieron fuerte resistencia. Uno de ellos empujó a un agente al suelo antes de ser reducido y esposado. El resto escapó.
La sentencia impone también una indemnización conjunta de 27.844 euros a favor de Renfe. Esa cantidad cubre los daños, la limpieza, las reparaciones y la paralización del tren.
La intervención fue posible gracias al aviso de los equipos de seguridad de Renfe, que vieron a los autores a través de las cámaras de vigilancia. Según los policías, los trenes ya estaban completamente pintados al llegar. Los acusados alegaron que buscaban chatarra, pero la versión fue rechazada.
Renfe ha informado de que entre 2023 y 2024 se han limpiado más de 147.000 metros cuadrados de grafitis en trenes de toda España. Solo en la Comunidad de Madrid, en 2024 se han eliminado 22.926 metros cuadrados, de los cuales 19.323 corresponden a Cercanías Madrid.
La empresa calcula un gasto anual de 25 millones de euros en limpieza, seguridad, materiales y prevención para combatir este tipo de actos vandálicos.