Entre otras medidas, desparecen las franjas horarias y se permite la apertura de centros comerciales con limitación de aforo
La Comunidad de Madrid pasará el próximo lunes, 8 de junio, a la fase 2 de la desescalada, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad al Gobierno regional y han informado fuentes del Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso. Así lo anunciará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes, en rueda de prensa, en la que ofrecerá el nuevo mapa de la desescalada en España con los territorios que pasan de fase el próximo lunes.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunió ayer por videoconferencia con el ministro de Sanidad y su equipo para evaluar el paso de la región a la fase 2, un encuentro en el que el equipo del Ministerio valoró «positivamente» el trabajo realizado por el Gobierno regional, según fuentes del Ejecutivo autonómico.
Durante la reunión, Ruiz Escudero destacó que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97%, situándose por debajo del millar de ingresados (en concreto 527) y que el número de pacientes en UCI ha descendido un 90%, hasta los 150.
Además, el consejero explicó que el número de fallecidos ha disminuido un 98% (ayer Madrid registró 7); el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias se ha rebajado un 94% y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha retrocedido un 90%.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en el control de casos sospechosos a través del sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos. Desde el 11 de mayo hasta el día de ayer, según la Consejería de Sanidad se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo, lo que supone que sólo un 2,6% de los casos sospechosos ha dado positivo.
Al analizar estos datos por niveles asistenciales, teniendo en cuenta que los datos se refieren a los últimos 24 días, se puede deducir que en Atención Primaria ha habido 349 positivos, con una media diaria de 14 casos, y en Atención Hospitalaria 2.019 casos positivos, con una media diaria de 84 casos.
Medidas fase 2
Si la Comunidad de Madrid consigue pasar a la fase 2, entre otras medidas, podrán reabrir todos los establecimientos y locales comerciales, independientemente de su superficie, respetando el aforo del 40% y manteniendo la distancia mínima entre clientes.
Además, también podrán reabrir los centros comerciales, con limitación del 30% de aforo en zonas comunes y del 40% en los locales.
También podrán reabrir los bares y restaurantes para consumo en el interior, con un 40% de aforo máximo, aunque no se podrá usar la barra del bar, solo se podrá consumir en las mesas; y estará permitida la reapertura de las piscinas recreativas (hasta ahora sólo podían abrir para entrenamientos deportivos).
En la fase 2, además, las franjas horarias desaparecen y solamente habrá un horario preferente para los mayores de 70 años, que será de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.