Se trata de tres miembros de una misma familia que contrajeron la infección durante unas vacaciones en Cádiz
Los dos primeros casos confirmados de dengue transmitido en España son un hombre y una mujer de una misma familia, mayores de 60 años, residentes en el municipio murciano de Alhama de Murcia, mientras que hay otra mujer de la misma familia, residente en Madrid, que podría estar infectada también, aunque no está confirmado aún.
Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno murciano, José Carlos Vicente, quien ha confirmado que la infección fue durante unas vacaciones en Cádiz capital y otros municipios del litoral de dicha provincia.
Las tres personas que comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto han evolucionado de forma favorable y actualmente presentan buen estado de salud y han recibido el alta.
El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus) que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona.
El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo.
Tras detectarse los dos casos confirmados y el tercero a la espera de resultados, se hizo el estudio entomológico en las zonas donde se pudo producir la transmisión y se procedió a efectuar las correspondientes recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado, según informa Efe.