Fueron encontrados en el interior de un contenedor de basura
El pasado día 6 de julio llegaban a las instalaciones de Hogar Amigo, el refugio para animales que gestiona la Mancomunidad Vega del Henares en Azuqueca, una camada de media docena de cachorros de unos tres meses de edad, rescatados por la Policía Local de Cabanillas del Campo después de haber sido arrojados a un contenedor de basura.
Fueron custodiados por los agentes en las dependencias municipales del Ayuntamiento, y al día siguiente fueron entregados al centro de recuperación animal donde fueron aseados, desparasitados y vacunados después de haber llegado en condiciones higiénicas deplorables.
Tras el primer análisis veterinario, se inició inmediatamente una intensa campaña para la búsqueda de posibles adoptantes a través de las redes sociales.
Según explica Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, «la respuesta social nos ha impresionado muy gratamente. En apenas unos días el primer vídeo que grabamos a los cachorros con nuestras voluntarias tenía ya más de 20.000 reproducciones, y para el 10 de julio ya habían sido adoptados la mitad de los cachorros».
En verano crecen los abandonos de animales y descienden las adopciones. Por eso, se sienten especialmente satisfechos de que, «en apenas 20 días hayamos logrado entre todos que estos seis cachorrillos hayan encontrado una nueva familia», señala Casas.
Explica además que «antes de dar cualquier animal en adopción, en Hogar Amigo siempre realizamos un amplio cuestionario a las personas interesadas con el objetivo de conocerlos un poco más y saber si su situación les hace poder disponer del tiempo y los recursos económicos y de espacio que requiere tener un animal en buenas condiciones».
Olga, la adoptante del último cachorro, Juana, Raquel, David, Laura y Gonzalo, son las personas que se han lanzado a adquirir ese compromiso que supone tener y cuidar de un animal de compañía, dándoles una segunda oportunidad de disfrutar de una vida plena.
Desde la Mancomunidad quieren lanzar un nuevo reto a la sociedad: «Que seamos capaces de poder dar esa oportunidad que merecen a todos los perretes que ahora están con nosotros antes de que llegue el otoño. Sabemos que es muy difícil, pero parte de la concienciación que hay que tener contra el maltrato animal es que no son un juguete y que no debemos comprar animales cuando hay miles que aún sufren el abandono de sus dueños. Cuando compramos, alimentamos la cría ilegal y con ello que se multipliquen después los casos de abandono. Nosotros seguiremos luchando contra eso hasta que las instalaciones de nuestro refugio se queden vacías».