Compañeros de la enfermera se han concentrado hoy en el Marañón y el hombre ya ha ingresado en prisión
Decenas de compañeros de Leticia, la mujer española de 37 años asesinada por su marido, se han concentrado este martes a las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde la víctima trabajaba como enfermera, y donde ayer murió tras ingresar en estado grave el sábado.
«El Hospital Gregorio Marañón guarda un minuto de silencio por su compañera enfermera Leticia, que ha sido asesinada por su pareja. Han finalizado el minuto de silencio con un gran aplauso en su recuerdo. #NiUnaMenos», ha publicado en X el Consejo General de Enfermería, donde ha compartido un vídeo.
«Concentración y minuto de silencio en homenaje a la compañera enfermera asesinada». «Fuerte abrazo a familiares, compañeros y seres queridos», ha publicado, por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en la misma red social.
La mujer fue hospitalizada el sábado en el centro en el que trabajaba tras ser estrangulada por su marido. Se encontraba grave y a pesar de los intentos de sus compañeros por salvarle la vida, finalmente este lunes se confirmó su fallecimiento.
El presunto asesino, español de 42 años, y capitán del Ejército de Tierra, ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de homicidio por orden del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Madrid, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). .
La titular del juzgado también ha ordenado el alejamiento e incomunicación de sus hijas, así como la suspensión de la patria potestad. Sobre el detenido no constan denuncias previas por malos tratos, solo una demanda de divorcio presentada por la víctima el pasado mes de octubre.
La Policía Nacional detuvo al hombre la misma tarde del suceso en el domicilio familiar, en el que también se encontraban los dos hijos del matrimonio. El detenido fue quien llamó a las 18:49 horas al 112 alertando de que había matado a su mujer y que sus hijos se encontraban presentes en la vivienda.
Los hechos ocurrieron en una vivienda situada en la calle Colonia Erillas del distrito madrileño de Puente de Vallecas. Cuando llegaron los agentes de la Policía Municipal y Nacional al domicilio, encontraron a la mujer inconsciente con signos de asfixia y le realizaron maniobras de reanimación.
Los sanitarios del SUMMA y del SAMUR, desplazados al lugar, continuaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta conseguir revertir la parada. Después trasladaron a la mujer en estado grave al Hospital Gregorio Marañón, donde finalmente ayer perdió la vida.
Los hijos de la pareja, de 2 y 3 años, que no sufrieron ningún daño, trasladaron a los agentes que su padre había golpeado a su madre y le había gritado. Los menores fueron atendidos por los psicólogos del SUMMA y luego se hicieron cargo de ellos los abuelos maternos, que viven cerca.