El sindicato de enfermería cree que la situación va a empeorar en las próximas semanas
El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha vuelto a denunciar la situación de colapso que se vive en las urgencias del Hospital del Henares, en Coslada. Tras un fin de semana más o menos tranquilo, a primera hora de este lunes, «ya había 36 pacientes en una sala preparada para albergar a 24» y otros «28 usuarios pendientes de ingreso, y todo ello «a pesar de que la Gerencia ha contratado más personal y de que en las plantas donde ha sido posible se han doblado camas (40 camas más)», explica el sindicato.
En este sentido, SATSE Madrid considera que el Plan de Invierno anunciado por el consejero de Sanidad «no resuelve el problema» porque «la carencia de profesionales, especialmente de enfermería, es tanta que el nuevo personal contratado sirve para el día a día pero no para un escenario de alta afluencia de pacientes como se está produciendo en los últimos días».
Desde el sindicato se preguntan «qué pasará cuando lleguemos a niveles epidémicos de gripe», teniendo en cuenta que aún no ha llegado a la región la epidemia, que ya ha comenzado en el norte de España y Baleares.
Según SATSE, estas situaciones se repiten año tras año debido a «la mala planificación, la escasez de plantillas y el propio diseño de nuestra Sanidad, excesivamente medicalizada y no preventiva».
El sindicato añade que «no se debería permitir que un paciente deba permanecer hasta 48 horas pendiente de cama en urgencias donde la confortabilidad es difícil de conseguir», o que «un usuario tenga que soportar esperas de 24 horas en un sillón, o que la carencia de intimidad, por la falta de espacio, sea la tónica dominante».
Por último, recuerda que la Comunidad de Madrid es «la región con menor número de enfermeras por mil habitantes» y lamenta «el estado de abandono de la Atención Primaria madrileña» y las «excesivas demoras para conseguir cita» que «hacen que los usuarios acudan a las urgencias hospitalarias con patologías menores, fácilmente abordables desde la Primaria si se contara con las plantillas necesarias y los medios adecuados», concluye.