Amyts ha registrado este viernes una convocatoria de dos jornadas de huelga de médicos en los hospitales públicos de la región para los días 1 y 2 de marzo
El sector Hospitalario del sindicato Amyts ha registrado este viernes una convocatoria de dos jornadas de huelga de médicos en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para los días 1 y 2 de marzo, tras «la negativa de la Consejería de Sanidad» a abrir negociaciones para abordar los problemas de estos profesionales, señala el sindicato.
«Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (carrera profesional, descanso guardia de sábados)», indica en un comunicado.
Mientras la Atención Primaria y las urgencias extrahospitalarias «se han visto debilitadas, los hospitales de la Comunidad de Madrid también. En Amyts venimos advirtiéndolo desde hace tiempo: si cae uno, caen todos. A ello hay que sumar la sobrecarga de pacientes generada por la pandemia y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo brutal nunca reconocido por nuestros gobernantes», añaden.
Según Amyts, en los hospitales hay «problemas muy notables: dificultad de accesibilidad para los pacientes con listas de espera que han crecido en los últimos años; maltrato a los profesionales con descansos insuficientes y mal pagados; no se ha promovido la fidelización de médicos con la pérdida de más de la mitad de los residentes que terminaron su formación en mayo».
Tras registrar en las últimas semanas «hasta cuatro peticiones de reunión para abrir una negociación seria», Amyts asegura que no ha obtenido «ninguna petición de reunión por parte de la Comunidad de Madrid, más allá de remitirnos a la Mesa Sectorial de Sanidad», donde estas reivindicaciones siguen «sin respuesta positiva de la Consejería», denuncia.
Desde Amyts lamentan que la Consejería de Sanidad mantenga «su negativa a dialogar y buscar soluciones de la mano del sindicato mayoritario de médicos», como está ocurriendo en la huelga de Atención Primaria desde noviembre pasado, agregan.
«Madrid es la única región donde desde 2001 no se permiten traslados y desde 2013 se sustraen 222 euros de las primeras diez horas de guardias en una aplicación de la jornada de 37,5 horas que solo se ha realizado en la Comunidad de Madrid y que no se ha corregido», señalan.
Están llamados a esta huelga todos los titulados superiores de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).
El sindicato mantiene además la huelga de médicos de Atención Primaria desde el pasado mes de noviembre, interrumpida durante unos días en las navidades y cuyas reinvindicaciones siguen sin resolverse pese a las reuniones mantenidas entre la Consejería madrileña y el comité de huelga.
Los objetivos de la huelga son «implantar la jornada de 35 horas, en la línea de otras CCAA; desaparición de la sustracción de 222 euros de las guardias de los facultativos; acabar con la penosidad de las guardias de 24 horas, abordar la fatiga y estrés que generan, y dignificar las retribuciones aumentando el precio de la hora de guardia a los 30 euros/hora en día laborable y 35 euros/h en fines de semana y festivos; desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019 con liberación de sus 3575 plazas y su paso a concurso de méritos; activar los concursos de traslados previo a cada OPE; y mejorar las retribuciones fijas, recuperación del 100% de las pagas extraordinarias».