El alcalde anuncia medidas dos días antes de la marcha convocada por vecinos y comerciantes
Vecinos y comerciantes de Azuqueca de Henares (Guadalajara) volverán a manifestarse este domingo 24 de abril con salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 11:00 horas, «debido a la indiferencia de nuestro Ayuntamiento y a las pocas o nulas soluciones para mejorar nuestra seguridad», según denuncia la plataforma AUPA Guadalajara (Autónomos Unidos para Actuar), convocante de la marcha.
Ayer, el alcalde de la localidad, el socialista José Luis Blanco, anunció que en las próximas semanas se incorporarán dos nuevos agentes municipales y se sumarán nuevas cámaras de seguridad «a las 10 ya operativas». Blanco aseguró, además, que desde el 1 abril la Policía Local ha aumentado sus patrullas y su presencia en las calles, como resultado del acuerdo de mejora aprobado en el pleno del 31 de marzo.
Según el regidor, la mayor presencia policial en calles, eventos y celebraciones se suma a la nueva campaña de visita a comercios locales de Azuqueca por parte de la Policía Local. Desde este viernes 22 de abril, agentes locales están visitando los comercios locales de la ciudad para conocer sus necesidades en materia de seguridad y así poder adaptar su presencia a las casuísticas concretas de cada zona de la ciudad, afirma el Consistorio.
Adicionalmente, se está ultimando las dos primeras incorporaciones de nuevos agentes, así como la instalación progresiva de cámaras hasta llegar a más de una treintena al final del año. El Ayuntamiento también está mejorando la iluminación nocturna de pasos de cebra y de señalizaciones con el fin de mejorar la seguridad vial de la ciudad, señalan desde el Gobierno local.
Sin embargo, desde la plataforma convocante ponen en duda que las cámaras instaladas realmente estén funcionando y exigen medidas contundentes que sean de aplicación inmediata para acabar con la inseguridad en las calles y en los comercios de la localidad. Además se quejan de que se contrate solo a dos nuevos policías cuando otros municipios de la zona, incluso algunos más pequeños, han aumentado sus plantillas policiales mucho más.
«Mañana por fin llegó el día en el que tenemos que decir basta, basta de inseguridad, basta de delincuencia, basta de mentiras, basta de falsas promesas, basta de palabras vacías y de engaños, basta de que nuestros mayores, mujeres, jóvenes no puedan salir tranquilos, basta de que nuestros comercios sean asaltados de día, de noche, con violencia. Queremos seguridad, queremos tranquilidad», reclaman los convocantes.