Los ayuntamientos del Henares se suman a la convocatoria a las 12:00 horas de este lunes
La Federación Española de Municipios y Provincias se ha dirigido a los Gobiernos locales de toda España para invitarles a convocar a sus vecinos y vecinas este lunes, 12 de febrero, a las 12.00 horas, a un minuto de silencio, «por la cruel muerte en acto de servicio de dos guardias civiles, en la localidad de Barbate, la noche del 9 de febrero, en tareas de lucha contra el narcotráfico».
En la comunicación, firmada por la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, se señala la convocatoria «como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Una convocatoria a la que se ha sumado la Federación de Municipios de Madrid y los ayuntamientos del Corredor del Henares que llevarán a cabo una concentración a las puertas de los Consistorios.
Varias asociaciones de guardias civiles han reclamado la dimisión o cese del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el «desprecio» demostrado a los agentes que luchan contra el narcotráfico al no haber incrementado su seguridad pese a estar avisado de que iba a «ocurrir una desgracia». Denuncian la falta de medios y las condiciones en las que tienen que trabajar los agentes en la zona.
Además, este domingo la viuda de uno de los guardias civiles asesinados se ha negado a que Marlaska le colocara una medalla, alegando que su marido «no hubiera querido esto».