El sindicato Amyts ha llamado a la huelga indefinida a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras a partir del próximo 21 de noviembre
El sindicato Amyts ha llamado a la huelga indefinida a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid a partir del próximo 21 de noviembre ante «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».
Esta nueva convocatoria se suma a la huelga indefinida promovida por Amyts entre los médicos de las urgencias de Atención Primaria, que protestan por el «caos organizativo» que se ha vivido en la reapertura de estos servicios cerrados en la pandemia.
Con esta nueva convocatoria de huelga, Amyts quiere conseguir que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud y frenar el éxodo de los facultativos.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su parte, ha señalado en Onda Madrid que la huelga responde a «una maniobra perfectamente orquestada por parte de la izquierda y de sus sindicatos» que «tratan de coger de rehenes a los profesionales y a los propios pacientes».
«Los profesionales continúan en las mismas condiciones que tenían cuando pusimos en marcha el Plan de Mejora de la Atención Primaria y se les había abierto una vía que era la de voluntariedad para hacer jornada complementaria. El sindicato debe explicar el por qué de esta convocatoria de huelga», ha alegado.
La convocatoria se produce después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cargara contra la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se solidarizó con los sanitarios en huelga y acusó a Ayuso de «echar gasolina» a la protesta.
Además, puso sobre la mesa una serie de datos que Madrid ha desmentido. La ministra dijo que las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, se han incrementado un 40% en toda España, mientras que en Madrid ha sido del 18%.
En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, indicó que el incremento a nivel nacional es del 36%, mientras que en Madrid hay una disminución del 2%. «La ministra de Sanidad manipula a la opinión pública desde el Consejo de Ministros y eso es intolerable», contestó Ruiz Escudero.
En la misma línea, la presienta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, publicaba en Twitter lo siguiente: «Mitin en La Moncloa». «La ministra miente: Madrid cuenta con 4.000 profesionales y 641 más en Primaria que antes de pandemia. Somos la región que más eligen los residentes».
«Llevamos meses denunciando la falta de profesionales, sobre todo médicos de familia», indicaba Ayuso. En este sentido, su consejero insiste en que es un «problema de Estado» que afecta a «todas las comunidades autónomas» y que el Gobierno de Sánchez «no quiere ver».