La formación quiere que se reduzcan un 50% en la próxima renovación del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Moreno de Miguel, propondrá en el próximo Pleno Municipal «reducir la cuantía de la subvención municipal destinada a los sindicatos UGT y CCOO, firmantes del actual Pacto Local, en un 50% a cada uno de ellos en la próxima renovación de dicho Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo por anualidad de vigencia del mismo».
El partido destaca que «los sindicatos disponen de un amplio abanico de prerrogativas que han ido dotándose financieramente con dinero público por las distintas administraciones públicas, creando con ello grandes estructuras que se alejan muchas veces de la realidad y de las necesidades de los empleados para entregarse al servicio de intereses partidistas, con objetivos políticos».
Para Vox, «los sindicatos deberían financiarse no con dinero procedente del erario público, sino de las cuotas de sus afiliados exclusivamente, como ocurre en otros países de Europa y del mundo», «para evitar que su independencia pueda verse alterada». En Alcalá, señala la formación, los dos sindicatos citados percibieron 30.000 euros cada uno al año por el mencionado Pacto Local de 2017-2019.
Unas asignaciones municipales que se incrementan paulatinamente con cada renovación del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo, explica Vox. «Por tanto, durante la vigencia de dicho pacto, entre 2017 y 2019 los sindicatos en Alcalá de Henares percibieron en total la suma de 180.000 euros, 90.000 para cada sindicato.
Además, añade que el actual Paco Local 2020-2023 prevé un incremento de las subvenciones a los sindicatos «que pasan a percibir 40.000 euros cada uno (UGT y CCOO) por anualidad». «Por tanto, durante la vigencia del actual pacto, los sindicatos, en Alcalá de Henares, percibirán en total la suma de 320.000 euros, 160.000 euros para cada uno de ellos.
Para Vox, por un lado «se trata de evitar que la percepción de esas subvenciones municipales pueda interferir en la necesaria independencia real que deben tener para la defensa de los trabajadores», y por otro, considera «más acertado» y «necesario», «en el actual escenario de crisis económica», que «esas cantidades vayan destinadas a las necesidades reales de los alcalaínos y a la emergencia social».