La universidad pone a disposición de las instituciones recursos materiales y humanos de apoyo contra el coronavirus
La Universidad de Alcalá ha informado que desde el inicio de la actual crisis sanitaria, provocada por la expansión del COVID-19, «viene evaluando posibles acciones de apoyo para dar cobertura a las necesidades, tanto sanitarias, como de cualquier otro tipo, en nuestro entorno».
Entre esas acciones, desde el punto de vista de las infraestructuras, ha ofrecido dos edificios, uno en Alcalá de Henares y otro en Guadalajara.
En Alcalá, la universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han ofrecido el edificio que el CSIC tiene en el Campus Científico Tecnológico de la UAH como complemento al número de camas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA). Se trata del olvidado Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias (IMMPA), situado junto al hospital.
En la misma línea, en Guadalajara, la UAH ha ofrecido el Colegio de Huérfanas de María Cristina, sede de su futuro nuevo campus en la ciudad.
Ante la llegada de profesionales sanitarios a la Comunidad de Madrid, procedentes de otras zonas del país, que apoyarán a los hospitales, la UAH explica que cuenta con medio centenar de habitaciones disponibles para su alojamiento en su Ciudad Residencial Universitaria (CRUSA), ubicada en el Campus Científico Tecnológico, muy próxima al HUPA.
Algunos de estos profesionales ya están, de hecho, alojados. Además, en caso de ser necesarias, podría aportar otras 40 habitaciones en la residencia de San Ildefonso, ubicada en el Campus Histórico.
La Universidad de Alcalá también ha aportado un grupo de laboratorio, con personal y material de apoyo para la realización de pruebas de diagnóstico del COVID-19 a miembros del Ejército, así como dos médicos y dos enfermeras de Salud Laboral de apoyo al HUPA, y un profesor de Medicina Preventiva para apoyo al hospital.
Por otro lado, la UAH ha estado en todo momento a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y del Gobierno de España, para cualquier necesidad de edificios, infraestructuras o profesionales que pudieran plantear.