La duración será de 14 días, aunque se prevé que el tiempo pueda disminuir
Los 20 españoles que serán repatriados antes del fin de semana de Wuhan pasarán la cuarentena en un hospital de Madrid, según publica el diario ABC. La duración de la cuarententa será de 14 días, el periodo máximo, aunque se prevé que el tiempo pueda disminuir. En el hospital harán vida normal con una única restricción: no podrán salir del centro hospitalario.
Cuando los españoles lleguen a España de Wuhan, ciudad china donde se desató el brote de coronavirus, primero serán valorado por el equipo de Sanidad Exterior. Se trata de médicos especializados en riesgos fronterizos. Serán valorados en el aeropuerto o dentro del propio avión en el que lleguen.
Si no presentan ninguna sintomatología tras esta valoración serán trasladados a un hospital de Madrid donde pasarán la cuarentena.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha informado que cuenta con tres hospitales con habitaciones de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla, como hemos contado aquí en MiraCorredor.
«A día de hoy, en este momento, todavía no hay ningún caso confirmado en España», aunque sí hay casos en otros países de Europa y en el resto del mundo, señalaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Desde el inicio del brote, se han registrado casi 6.000 casos confirmados en China y ha fallecido más de un centenar personas.
Según el protocolo de actuación, cuando hay una sospecha, la parte epidemiológica contempla el contacto con la ciudad china de Wuhan como condición indispensable, mientras que, desde el punto de vista clínico, el paciente presenta los síntomas de una gripe clásica, con fiebre. El procedimiento prevé tomar una muestra, el tiempo de confirmación es de 24 horas y, una vez confirmado el caso, se procede a ingresar al paciente en una habitación de aislamiento.