Por el momento no hay ningún caso confirmado en España
La Comunidad de Madrid está preparada, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y en manos de expertos, para dar una respuesta asistencial a los posibles casos de coronavirus y cuenta con tres hospitales con habitaciones de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla, según ha informado a los medios el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Ruiz Escudero ha explicado que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para analizar el comportamiento que está teniendo en el país de origen el coronavirus, que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
«A día de hoy, en este momento, todavía no hay ningún caso confirmado en España», aunque sí hay casos en otros países de Europa y en el resto del mundo, ha recordado. Desde el inicio del brote, se han registrado casi 6.000 casos confirmados en China y ha fallecido más de un centenar personas.
La Comunidad de Madrid ya reunió a su comité de expertos, que está formado por especialistas en salud pública y enfermedades infecciosas, microbiólogos, neumólogos y responsables asistenciales para establecer el itinerario asistencial que se tiene que seguir cuando se produzca algún caso.
Según el protocolo de actuación, cuando hay una sospecha, la parte epidemiológica contempla el contacto con la ciudad china de Wuhan como condición indispensable, mientras que, desde el punto de vista clínico, el paciente presenta los síntomas de una gripe clásica, con fiebre.
El procedimiento prevé tomar una muestra, el tiempo de confirmación es de 24 horas y, una vez confirmado el caso, se procede a ingresar al paciente en una habitación de aislamiento, un equipamiento con el que cuentan los hospitales La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado al Consejo de Ministros de la situación tras el brote de coronavirus originado en China. Según ha explicado, en nuestro país no se ha detectado ninguna persona afectada. Todos los casos analizados hasta el momento han sido descartados. El ministro ha insistido en que España está preparada para afrontar cualquier eventualidad.
Al mismo tiempo, los ministerios de Exteriores español y francés trabajan en la repatriación conjunta de los ciudadanos de ambos países que se encuentran en Wuhan, que en el caso de España son 20 personas.