Los termómetros caerán hasta los 4 grados bajo cero esta madrugada
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado alerta amarilla por riesgo de bajas temperaturas para esta madrugada en la capital y en la zona de Henares, donde podrían alcanzarse los 4 grados bajo cero. En la Sierra, los termómetros podrían bajar hasta los 8 grados bajo cero.
La alerta amarilla se extiende desde las 2 de la madrugada hasta las 10 de mañana del viernes en el Corredor del Henares, aunque la AEMET cree que podría ampliarse el sábado a toda la región.
También ha sido decretada la alerta por fuertes rachas de viento en la Sierra, que podrían alcanzar hasta los 85 kilómetros por hora entre las 10 y las 18 horas del viernes. Todo ello acompañado de temperaturas bajo cero durante todo el día.
Desde el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se ha informado a los ayuntamientos y organismos de las zonas afectadas para que tomen las medidas oportunas de prevención.
Asimismo, se recomienda a la población que extreme las precauciones, sobre todo al volante, especialmente por la formación de placas de hielo en la carretera, ante lo que se aconseja utilizar marchas cortas, no poner punto muerto en ningún momento y conducir con suavidad, evitando dar volantazos.
Se recomienda disminuir la velocidad habitual, aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos, y llevar siempre el teléfono móvil cargado.
Por el fuerte viento se debe evitar pasar por debajo de árboles, estructuras endebles, carteles de publicidad o toldos. Y se debe recoger de ventanas y balcones ropa tendida, macetas y cualquier otro elemento que pueda caer a la vía pública.
A la hora de salir a la calle es aconsejable llevar ropa adecuada. Es mejor ponerse varias prendas una encima de otra para que circule el aire y así este funcione como aislante en vez de ponerse una ajustada a la piel.
Y siempre, ante cualquier emergencia, se debe llamar al 112 o utilizar la app que cuenta con geocalización.