La compañía ha abierto un expediente a la empresa subcontratada y pide la retirada inmediata del vigilante que no detectó en el escáner las tres cartas
Correos ha abierto expediente a la empresa subcontratada responsable de la clasificación y escaneo de la correspondencia y ha solicitado la «retirada inmediata» del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir, dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, según informa Europa Press.
En un escrito, la compañía señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas), y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17.48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos. Ante una circunstancia que se encuentra tipificada como un «incumplimiento muy grave», Correos ha decidido abrir un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia.
La empresa ha notificado la apertura del expediente y apercibimiento «más severo», por el incumplimiento en el que se ha incurrido y por «el daño a la imagen, al prestigio y al buen nombre» de Correos. Asimismo, ha solicitado la retirada «inmediata» del servicio de Correos del vigilante de seguridad por ser la persona que operaba el equipo reseñado, en el momento en el que las tres misivas pasaron por la inspección radiológica que determinan los procedimientos de seguridad de Correos, «sin que fuera capaz de identificar los proyectiles que portaban».
Los sindicatos de Correos habían pedido en un comunicado al presidente de la compañía pública, Juan Manuel Serrano Quintana, que diera a conocer la operativa de seguridad que se aplica actualmente ante las cartas con contenidos amenazantes y balas de fusil dirigidas a varios políticos como Pablo Iglesias, y habían mostrado su «extrañeza por la falta de detección de estos envíos» antes de su entrega al destinatario, «con el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de Correos».
Por este motivo, preguntaban también a Serrano Quintano si va a realizar una auditoría de los procesos de seguridad que se aplican para detectar posibles necesidades que precisen nuevas inversiones para la adecuación y mejora de los sistemas actuales. «Entendemos que deberá analizarse si es necesario revisar los actuales protocolos de seguridad que han puesto de manifiesto algún tipo de fallo en aras de mejorar nuestros sistemas de detección de envíos que ni pueden ni deben circular por nuestra red», indicaban los sindicatos.
Mientras, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil investigan esos envíos en busca de huellas o cualquier otra pista que pueda llevar al autor o autores. Las cartas fueron detectadas por la seguridad de los destinos, la sede del Ministerio del Interior y de la Dirección de la Guardia Civil, por lo que nunca llegaron a sus destinatarios. La investigación se centra ahora en conocer con exactitud desde dónde se enviaron, aunque, según la Cadena SER, podrían haber sido depositadas en un buzón de una calle indeterminada de Madrid., lo que dificultaría la investigación.
El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mi con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia. El sobre contenía 4 balas de Cetme. pic.twitter.com/yquNIed7pV
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) April 22, 2021